Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pronto se va a cumplir año y medio de unos hechos dramáticos que escandalizaron a la sociedad mexicana, sacudieron los cimientos del poder en ese país y dieron la vuelta al mundo. La matanza de los estudiantes de Iguala sigue sin esclarecerse. Eran las 9 y media de la noche del miércoles 26 de septiembre de 2014, cuando un grupo de alumnos de magisterio de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, conocidos por su activismo político, se apropiaron de varios vehículos en la estación de autobuses de Iguala para desplazarse con ellos a una manifestación en la ciudad de México. No sabían que eso les iba a costar la vida a prácticamente todos, ni que su muerte iba a ser tan terrible. Esos sucesos se narran ahora en un libro que se acaba de publicar en México. Ayotzinapa, horas eternas, de Ediciones B, está escrito por Paula Mónaco Felipe.

Rachel McAdams agradecía el premio de la crítica para "Spotlight". Mejor reparto y mejor película del año, para esta historia sobre la investigación periodistica que puso al descubierto los escándalos de pederastia en la Iglesia Católica de Massachussets. El premio al mejor actor de reparto fue para Sylvester Stallone por su papel en Creed. Mientras que Alicia Vikander, mejor actriz de reparto por "La Chica Danesa", protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala al reivindicar en su discurso a la comunidad transgénero. Leonardo di Caprio afianza su candidatura al Oscar como mejor actor, también para la crítica, por su papel en "El renacido".

España será uno de los países que se beneficiarán de la vuelta del petróleo de Irán a la escena mundial. Antes de las sanciones, Repsol y Cepsa eran sus principales clientes en España y Teherán espera que estas dos compañías participen en la modernización de sus instalaciones obsoletas, con inversiones de unos 160.000 millones de euros. Se calcula que Irán bombeará entre 300.000 y medio millón de barriles de petróleo al día. Cuando la industria se haya modernizado, podría superar los 4 millones. Ahora, los productores ya extraen un millón más de barriles de los que el mundo necesita. De ahí, el desplome de los precios por encima del 75% desde mediados de 2014.

Irán podrá volver a operar en los mercados financieros y recuperar millones de dólares que tiene bloqueados en los bancos extranjeros. Teherán celebra la decisión de la comunidad internacional, aunque esta vez los iraníes no han salido a la calle a celebrarlo.