Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha  acusado este lunes a Rusia de "echar gasolina al fuego" en la guerra  civil de Siria y ha afirmado que la solución pasa por una derrota del  Estado Islámico junto con una transición política en la que el  régimen de Bashar al Asad "no puede perdurar".  En una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa  Nacional (CESEDEN), en el marco de su visita oficial a España, Carter  ha lamentado que las decisiones que está tomando el Gobierno ruso  respecto a Siria están siendo "poco útiles" porque mientras dice  combatir al Estado Islámico también apoya al régimen de Al Asad. 

La vicepresidenta asegura que Portugal está en la vía de la recuperación gracias a los esfuerzos. Soraya Sáenz de Santamaría ha felicitado al partido de Passos Coelho por su victoria este domingo en las elecciones portuguesas y se ha comprometidfo a seguir colaborando con el país vecino (05/10/15).

Fuerzas del autodenominado Estado Islámico han dinamitado el Arco del Triunfo de Palmira, uno de los principales monumentos de esta antigua ciudad romana con más de 2000 años de antigüedad, según ha confirmado el responsable de antigüedades sirio. 

Por su parte, la UNESCO, ha declarado estas actuaciones crímenes de guerra y ha manifestado que el EI pretende borrar cualquier vestigio de la diversidad de la herencia histórica del pueblo sirio.

Alexis Tsipras presenta su programa de gobierno en el Parlamento para los próximos cuatro años. Este lunes se inicia un debate de tres días que finalizará el miércoles con la votación de confianza al nuevo ejecutivo de Tsipras, que tiene por delante cumplir con las condiciones del rescate de Bruselas (05/10/15).

El Gabinete de Seguridad  israelí se reúne esta noche al concluir la diesta del Sukot, y lo hace ante la escalada de violencia de los últimos días, que se ha saldado con la muerte de ocho persos, cinco israelíes y tres palestinos.

Portugal respalda los cuatro años de austeridad de Passos Coelho. La coalición de Gobierno de centro-derecha ha ganado las elecciones de este domingo con el 38,6% de los votos. La mayoría del parlamento ha quedado en manos de formaciones de izquierdas y deja la puerta abierta a un futuro de inestabilidad. El conservador quiere dialogar con el Partido Socialista, el gran perdedor, ya que necesitará de los acuerdos para aprobar leyes como los presupuestos generales (05/10/15).

El actual primer ministro y líder de la coalición conservadora en el Gobierno luso, Pedro Passos Coelho, ha ganado las elecciones este domingo en Portugal. Con cerca del 100% de los votos escrutados, la coalición conservadora Portugal al Frente ha logrado el 37% de los votos, lo que le aleja de conseguir la mayoría absoluta. El líder conservador luso ha logrado el triunfo tras una legislatura marcada por las severas medidas de austeridad aprobadas por su Gobierno a instancias de la troika, como contrapartida por el rescate internacional que le concedieron la UE y el Fondo Monetario Internacional en 2011.  La pérdida de apoyos de la coalición que lidera ha sido evidente, ya que en la cita electoral de 2011 -a la que concurrieron con listas separadas, al contrario que en esta ocasión- ambos sumaron casi el 50% de los sufragios.