Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Descubrimos Guinea Ecuatorial, un país que ha progresado en infraestructuras, con autovías que cicatrizan la selva continental, complejos turísticos de élite, paseos marítimos impecables… pero continúa manteniendo los déficits democráticos y sociales previos a la eclosión de los petrodólares. 

Así luce la nueva Guinea Ecuatorial: un país regado por el dinero del oro negro. Un equipo de 'En Portada' descubre una Guinea Ecuatorial que se proyecta hacia el futuro a través de la que pretende ser la capital del país, Oyala. Es el gran proyecto del presidente Teodoro Obiang Nguema, con el que intenta inmortalizar su paso por el poder.

Sus defensores lo comparan con Brasilia (Brasil) o Abuya (Nigeria), pero con la diferencia de que Guinea Ecuatorial apenas tiene 700.000 habitantes. Sus detractores ven en Oyala, el principio del fin de la abundancia y un pozo de inversiones sin fondo.

Este reportaje se rodó durante los días en que Guinea Ecuatorial celebraba la Copa de África de fútbol, todo un reto por la rapidez con la que se tuvo que organizar y motivo de orgullo para muchos de sus ciudadanos.

Migrantes que han sobrevivido a sus travesías entre Libia e Italia han relatado dos nuevos dramas en el Mediterráneo en las últimas horas en los que al parecer han muerto más de medio centenar entre ellos al parecer una docena que fueron arrojados al mar por sus propios compañeros, por lo que la policía ha detenido a otros 15 acusados de homicidio agravado por "odio religioso".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no es partidario de sentar un precedente al autorizar que Grecia pueda postergar el pago de su deuda con la institución, según ha señalado la directora gerente de la institución, Christine Lagarde. "Ese no es un curso de acción recomendable. No hemos tenido nunca un aplazamiento en el caso de economías desarrolladas", ha afirmado Lagarde en rueda de prensa. La directora del FMI ha dicho que la hipótesis de un retraso en los pagos en el caso de Grecia supondría el equivalente a "la concesión de financiación adicional al país heleno por parte de países que se encuentran en peor situación que la propia Grecia".

A Jasem le cuesta hablar de su madre. Todavía le hace daño recordar todo lo que le ha arrancado la guerra en su país. Demasiados traumas y horrores para un niño que solo tiene 11 años, y que ha pasado sus últimos cumpleaños huyendo como refugiado sirio. Sin embargo trasmite esperanza y sonríe al hablar. Quizá porque los niños, a diferencia de los adultos, no se quedan atrapados en el pasado, y todo en ellos es futuro. Jasem entonces, ¿ya sabes lo que quieres ser de mayor?, ¿por qué quieres ser periodista?: "Porque hay que contarle al mundo las injusticias, injusticias como la que vive el pueblo sirio".