Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los esfuerzos para controlar el conflicto en Ucrania se suceden. El próximo miércoles, los mandatarios de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se reunirán en Minsk, capital de Bielorrusia, en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo de paz, por iniciativa de París y Berlín.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la negociación diplomática emprendida por Francia y Alemania es la "última oportunidad" para evitar una "nueva Guerra Fría".

"Probablemente el acuerdo al que se pueda llegar entre las partes involucradas en el conflicto es la última oportunidad antes de pasar a un escenario que se concretaría en un aumento de las sanciones, con un severísimo coste para todo el mundo", indicó García-Margallo ante la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

El ministro ha asegurado también que el Gobierno español no es partidario de armar al Ejército ucraniano para evitar una escalada armamentística.

Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho que hay que buscar una solución en Ucrania que contemple la realidad prorrusa. La profesora ha afirmado que hay que tener esperanza pero ha recriminado a la Unión Europea que gestionara muy mal el problema ucraniano al ignorar a la mitad prorrusa del país. Mangas a alertado del riesgo para los europeos que supone una guerra en esa zona que se puede extender y ha concluido que se puede decir que allí hay una guerra desde hace diez meses porque los enfrentamientos son constantes (09/02/15).

Merkel asistirá a la reunión de Minsk, después de una gira por Norteamérica, que le lleva hoy a Estados Unidos. "A priori" el viaje es para preparar la cumbre del G-7 de junio, pero Ucrania marcará mañana su encuentro con Obama en la Casa Blanca.

Alexis Tsipras insiste en que Grecia quiere pagar su deuda, pero -para hacerlo- necesita renegociar las condiciones. El primer ministro lo ha dicho en el parlamento heleno, donde ha presentado su programa de gobierno. Allí ha anunciado un paquete de medidas de apoyo. Entre ellas, ayuda alimentaria, electricidad gratuita, y pleno acceso a la sanidad a los más castigados por la crisis, así como la recontratación de funcionarios y la reapertura de la televisión pública. 

Las propuestas se debatirán hasta el próximo martes, cuando el nuevo ejecutivo se somatará a un voto de confianza. Grecia afronta una semana decisiva. El miércoles, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, asistirá a su primer Eurogrupo. Presentará un plan global sobre la deuda griega, con el que espera convencer a sus socios.

En Colombia, la policía busca a los autores de la matanza de cuatro hermanos que ha conmocionado al país. Tenían entre cuatro y diecisiete años y les mataron en su propia casa. Otro niño fingió estar muerto y logró escapar. Se ofrece una recompensa de unos 18.000 euros por información sobre los asesinos.

Se han reanudado las negociaciones sobre el plan de paz franco-alemán para el este de Ucrania. Tras una conversación telefónica a cuatro bandas entre Angela Merkel, François Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, han acordado reunirse en la ciudad bielorrusa de Minsk.

La calle Sportívnaya despertó a golpe de explosiones. En este barrio del sur de Donestk, los vecinos ayudan a recoger los escombros. Hay varias casas destruidas y Luvov ha venido hasta aquí para echar una mano.

Esta semana hemos visto la imagen impactante del avión de la compañía TransAsia atravesando una autopista antes de estrellarse en un río en Taipei. Lo grabó un conductor que llevaba instalada en su coche una cámara. Algo muy habitual en los países asiáticos o en Rusia pero no tan frecuente en los paises occidentales.