Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de anti-Balaka, rebeldes opuestos a las fuerzas de Séléka, atacaron a parte dela población de Bouca, una ciudad en el norte de República Centroafricana. El combate duró tres horas. Tras el ataque se produjo una contraofensiva de Séléka. Atacaron al resto de la población en Bouca. El día finalizó con más de 100 muertos y numerosas ejecuciones sumarias. 

 El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han animado este miércoles a los dirigentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko, a trabajar juntos y crear un mecanismo que controle el alto el fuego decretado por Kiev en el este del país. Lo han hecho en una "larga" conversación telefónica a cuatro bandas, según ha informado la Presidencia francesa.

Miles de muertos y heridos, un millón de desplazados y refugiados, la actividad agrícola en suspenso, un país ahora partido en dos entre los anti-Balaka y Séléka, y una ciudadanía dividida y más polarizada entre musulmanes y cristianos, tal es el cómputo final de un año convulso y violento en República Centroafricana, que solo añade miseria y desolación a un país desamparado y paupérrimo.

 Los colegios electorales de Libia han abierto sus puertas para la elección de un nuevo Parlamento, que se denominará Congreso de los Diputados y estará integrado por 200 legisladores. El país se encuentra sumido en una profunda crisis política, de seguridad y económica. La ONU considera estos comicios como un paso importante en la transición de Libia hacia un gobierno democrático y estable.

 El exprimer ministro libio Ahmed Maitig, ha recordado en una entrevista para El Mundo en 24 horas que su país necesita el mismo apoyo internacional ahora que el que tuvieron para derrocar a Gadafi.  “Lo que necesitamos es un Gobierno fuerte, una Constitución fuerte y un Parlamento fuerte”, y considera que, precisamente, uno de los grandes problemas estos tres años es que no hemos tenido un Gobierno fuerte. Pero también apunta que “la gente a veces no entiende que la democracia lleva tiempo para que funcione correctamente”.

Lejos de avanzar hacia la paz,la República Centroafricana se dirige peligrosamente hacia un abismo del que cada vez parece más complicado salir. Lo sabe bien Aurora Revuelta, coordinadora los dos últimos años de Médicos Sin Fronteras en el país. Asegura que el país se ha sumergido en el caos en el último año y que la espiral de violencia no se detiene. Considera que las consecuencias a medio y largo plazo del conflicto serán "catastróficas" porque el país partía de un tejido social y económico muy precario. Pide que las autoridades protejan a los civiles y al personal humanitario para que puedan seguir ayudando a las víctimas. 

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha decidido huir en solitario hacia delante y ha rechazado la formación de un gobierno de salvación nacional en el país para intentar dar una salida al actual conflicto, como han pedido varios partidos políticos del país y parte de la comunidad internacional.