Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL), junto a otros grupos insurgentes suníes, siguen avanzando hacia Bagdad y los combates se sitúan ya a solo 80 kilómetros de la capital iraquí. En ellos han tomado parte ya milicias chiíes, al tiempo que su líder religioso ha llamado a la guerra santa contra la rebelión.

La ONU ha informado de que se han registrado cientos de muertos en los enfrentamientos de los últimos días, y ha descrito un escenario de una guerra civil abierta en la que se han cometido además crímenes de guerra.

Los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se encuentran ya a solo 150 kilómetros de Bagdad, según fuentes de los servicios de seguridad citadas por la agencia Reuters. 

Según estas fuentes, la ofensiva iniciada el pasado fin de semana con la toma de la segunda ciudad del país, Mosul, ha llevado ya a los insurgentes a Jalula y Saadiyah, en la provincia de Diyala, al noreste de la capital. Otras localidades en las montañas de Himrin, refugio de la insurgencia desde hace tiempo, también han caído.

El EIIL, grupo formado por yihadistas suníes que pretende instalar un califato, ha llamado a sus partidarios a avanzar hacia Bagdad y más al sur, hacia las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf. Mientras, unidades kurdas se hicieron con el control de la ciudad de Kirkuk (noreste) para contener a los insurgentes ante la inactividad del Ejército regular.

El avance de los yihadistas en Irak, que amenaza con dividir el país, ha llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a intentar dar una imagen de unidad y de respaldo al gobierno central del primer ministro chií Nuri al Maliki.

 El ministro de Exteriores de Uganda, Sam Kutesa, fue elegido presidente de la Asamblea General de la ONU, un nombramiento envuelto en la polémica por las leyes contra los homosexuales aprobadas en su país. La polémica no ha impedido a Kutesa acceder al cargo, para el que contaba con el respaldo de los países africanos, a los que correspondía ocupar el puesto.

  • Brasil tiene una tasa de casi 28 muertes violentas por cada 100.000 habitantes
  • El Gobierno brasileño ha invertido casi 400 millones de euros en seguridad
  • Se han desplegado unos 57.000 soldados, así como 100.000 policías
  • Ya se ha registrado una serie de robos a periodistas y cámaras acreditados

La policía brasileña ha dispersado con gases lacrimógenos la primera manifestación contra el Mundial de fútbol Brasil 2014 registrada en Sao Paulo en el día en que comienza la competición, informaron fuentes oficiales. Cerca de 150 hombres de la Unidad de Choque de la Policía Militarizada del estado de Sao Paulo dispersaron a un grupo de 50 manifestantes que intentaban recorrer la avenida Radial Este, la principal vía de acceso al Arena Corinthians, el estadio de Sao Paulo en que se disputará el partido inaugural del Mundial. La policía detuvo a uno de los manifestantes que intentó frenar la marcha de los policías que, en fila, avanzaban con escudos hacia el lugar de la protesta. Hay varios heridos, entre ellos dos periodistas de la CNN. 

Faltan tres días para que los colombianos decidan quién será el próximo presidente de su país. Juan Manuel Santos era el favorito para la reelección. Pero, el candidato del anterior presidente Álvaro Uribe, ha conseguido dar la vuelta a los sondeos durante la campaña electoral.