Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Catorce militares ucranianos, incluido un general, viajaban en el helicóptero derribado por milicias prorrusas en Slaviansk, en el este de Ucrania. El presidente electo del país, Petró Poroshenko, ha prometido "aplastar" una rebelión secesionista que, por ahora, resiste a lo que Kiev llama "operación antiterrorista".

Un equipo del programa ha recorrido la nueva Crimea. Ha estado en su capital, Simferópol y  en lugares tan emblemáticos como Sebastopol, Yalta y Bajchisarái, capital histórica y cultural de los tártaros-crimeos.

Tras la caída del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, el pasado 22 de febrero por la revolución 'Euromaidán', el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en marcha su plan para Crimea. Cinco días después, grupos armados tomaron el parlamento de la península y comenzaron a ocupar el territorio. En un referéndum ilegal, el 16 de marzo, los crimeos  votaban con casi el 97%  a favor de su anexión a Rusia. Los crimeos rusos aprovecharon la festividad del 1 de Mayo para desfilar bajo el lema “Primavera Crimea”  y celebrar su regreso a la que ellos consideran la madre patria.

En Portada ha estado con representantes de las nuevas autoridades nombradas por Moscú, como el primer ministro Serguéi Axiónov, o el ministro de Información. También con expertos; defensores de los derechos humanos; jóvenes rusos y ucranianos; y con miembros de la minoría autóctona tártara, entre ellos, dos supervivientes de la deportación estalinista de 1944.

 La península de Crimea continúa su complejo proceso de transición después de que el pasado mes de marzo se independizara de Ucrania y poco después se uniera a Moscú . Los crimeos rusos lo viven como una auténtica liberación. Y dejan constancia siempre que pueden, como ocurrió el 1 de mayo. Ese día, la celebración de su unión a Rusia sustituyó a las reivindicaciones laborales y sociales. La euforia patriótica se desbordaba, de nuevo, el día 9 con la visita a Sebastopol del presidente ruso, Vladimir Putin. Los crimeos rusos lo aclamaron como a un héroe. Para las minorías ucraniana y tártara la situación es complicada. Unos han optado por marcharse de la península, otros tienen las maletas preparadas por lo que pueda pasar. También hay quienes han decidido quedarse y ver qué ocurre.

 Los milicianos prorrusos que resisten el ataque del Ejército en Slaviansk, en el este de Ucrania, han derribado este jueves un helicóptero militar, según la agencia Interfax y medios locales. El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha confirmado el derribo. El Gobierno ha asegurado que en el aparato viajaban al menos 13 soldados y un general, que habrían muerto.

 El exgeneral Al Sisi, que derrocó a Mohamed Mursi, primer presidente democrático, habría obtenido más del 90% de los votos, pero la participación no ha llegado ni al 50%. Su único contricante, el izquierdista Hamdin Sabahi apenas ha conseguido el 3% de las papeletas, cifra similar a la de los votos nulos.

Los milicianos prorrusos denuncian ataques con misiles, mientras el gobierno de Kiev culpa a los separatistas del derribo, en Slavianks, de uno de sus helicópteros en el que habrían muerto al menos 12 militares.

Conmoción en la India por la violación y asesinato de dos niñas. Los cuerpos de las niñas, dos hermanas de 14 y 15 años, han aparecido colgados de un árbol cerca del pueblo en que vivían. Un grupo de hombres las violó, las asesinó y colgó sus cadáveres. Las niñas salieron al campo porque en su casa no había retrete y desaparecieron. La policía ha arrestado a tres hombres por este crimen.