Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los colegios electorales de Israel han abierto a las 07:00 hora local (seis de la mañana, hora peninsular española) para las elecciones legislativas a las que se presentan 34 partidos y en la que parte como favorita la lista del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu. La lista Likud Beitenu, de la que forma también parte el exministro de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, obtendría entre 32 y 35 escaños frente a los 44 que tiene actualmente.

Netanyahu ha votado esta mañana en un colegio electoral de Jerusalén junto a su familia y ha pedido al sector de los religiosos moderados que apoyen su candidatura.

Según el medio electrónico Ynet, Netanyahu ha declarado que "quien quiera que Israel prospere debe votar por un gran partido".

El jefe del Ejecutivo israelí ha votado junto a su esposa Sara y sus dos hijos, Yair y Avner, en el colegio Paula Ben Gurión del barrio de Rehavia de Jerusalén. En la sede electoral, su hijo Yair ha manifestado a los medios: "Llamamos a la gente joven a votar al Likud, incluso si resulta menos popular", a lo que Netanyahu ha apostillado: "Y a los religiosos moderados también" mientras daba una palmada en el hombro de su otro hijo, Avner, que llevaba una kipá (bonete) bordada, característica del nacionalismo religioso.

Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Jerusalén, infoma de que se han reforzado las medidas de seguridad, con aviones sobrevolando continuamente el país, y que el 10% de población había votado ya a primera hora de la mañana.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa Michelle pusieron el broche a su fiesta de investidura con un baile a ritmo de "soul" lleno de guiños de complicidad entre ambos y que cerró a una jornada que para el mandatario demuestra "la majestuosidad de nuestra democracia".

El baile inaugural en el Centro de Convenciones de Washington culminó con la pareja presidencial abrazada al ritmo "Let's stay together", interpretado en el mismo escenario por la cantante y actriz Jennifer Hudson.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han elegido a su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, que ha ocupado ese puesto desde enero de 2005. El nuevo presidente es ministro de su país desde hace tres meses y ha sido elegido a pesar de la abstención de España, que ha protestado así porque se considera mal representada en las altas instituciones económicas del euro.

Arrancan las elecciones legislativas en Israel a la que se presentan 34 partidos y en la que parte como favorita la lista del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, Likud Beitenu que obtendría entre 32 y 35 escaños frente a los 44 que tiene actualmente.

Más de cinco millones y medio de ciudadanos, entre los que se encuentran alrededor de 800.000 árabes (palestinos que se quedaron en Israel tras la creación del Estado en 1948), están llamados a las urnas en una jornada considerada festiva en el país.

En Israel, hace poco más de tres horas que ha terminado la campaña para las elecciones legislativas de este martes. No hay jornada de reflexión y los candidatos han aprovechado hasta el último minuto para conseguir votos, en una cita con las urnas muy poco reñida.

Los combates se localizan cerca de la frontera con Mauritania. Las tropas francesas y africanas han logrado entrar en Diabali, la localidad conquistada por los islamistas la semana pasada. Un equipo de TVE sigue el avance hacia el norte de las fuerzas aliadas. Tras partir de Bamako, la capital, ha llegado ya a Segú.

En Argelia parece que hay cifra oficial de muertos en la planta de gas de Inamenas. Serían 37 rehenes extranjeros y 29 yihadistas aunque pueden ser más porque todavía hay aún desaparecidos. Los datos los ha ofrecido dado este lunes el primer ministro argelino en su primera comparecencia ante la prensa.

Ciento de miles de personas han seguido desde la explanada del Capitolio el juramento de Barack Obama. Un discurso corto, de unos 20 minutos, en el que ha pedido a sus compatriotas unidad y acción para avanzar en asuntos como la inmigración, el control de las armas y el cambio climático. Además, ha prometido coraje para su política exterior y ser fiel a los valores de libertad e igualdad.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prometido en su discurso de investidura pública diplomacia para resolver las diferencias, ha dado la bienvenida a la inmigración y ha recordado como temas pendientes el control de armas, el matrimonio homosexual y la lucha contra el cambio climático. En un discurso corto, de unos 20 minutos, centrado en la defensa de la libertad y la igualdad, dos de los valores de los padres fundadores de Estados Unidos, Obama ha jurado su cargo para su segundo mandato frente al Capitolio y ante cientos de miles de personas.

La cantante Beyoncé ha entonado el himno nacional estadounidense con el que ha concluido el acto público en el Capitolio de la investidura del presidente, Barack Obama, para su segundo mandato. La artista, que ha acudido al acto acompañada de su marido, el rapero Jay Z, ha lucido un vestido negro largo de Pucci y un abrigo del mismo color de Christian Dior, con unos pendientes y un anillo de esmeralda de Lorraine Schwartz.

En su discurso de investidura, Obama ha afirmado que el viaje que iniciaron los fundadores de este país "no ha terminado" y no concluirá "hasta que encontremos mejor formas de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven Estados Unidos como una tierra de oportunidades". Y ha añadido: "Nuestro sueño no acabará hasta que no sea reconocido el derecho de los ciudadanos homosexuales".