Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde su proclamación, el Rey Juan Carlos I tenía claro que debía abrir las puertas de la incorporación de España al proceso de integración europea. Así lo manifiesta tras proclamar el juramento como Rey, en la recepción del premio Carlomagno que le sería entregado en 1982 y en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Apenas falta una semana, si se cumple el calendario, para que se disuelva el Parlamento italiano. El primer ministro, Mario Monti, sigue guardando silencio pese a que Europa le ha bendecido en la cumbre de este jueves, frente al ex primer ministro Silvio Berlusconi. La prensa italiana es unánime: Il Cavaliere, humillado por Europa y sus socios del Partido Popular Europeo, que ensalzan al profesor.

La división continúa produciéndose dentro de su mismo partido. En el Pueblo de la Libertad hay muchos favorables a apoyar a Monti y que están dispuestos a abandonar la nave que, a este paso, corre el riesgo de convertirse en una patera.

Aunque nada es definitivo, en una semana, el fantasma de Berlusconi se ha vuelto una imagen frágil. La Conferencia Episcopal italiana muestra sus preferencias porque los electores se decantes por una opción moderada de centro. No mencionan a Monti pero el nombre va implícito. Los líderes centristas, Casini y Montezemolo, repiten reuniones preparando el partido para la llegada de Mario Monti.

El líder del Partido Democrático, Bersani, primera fuerza en intención de voto, observa todos los movimientos con confianza intranquila. Por eso, parece que ha ofrecido a Monti la próxima presidencia de la República. Apartaría, así, a un oponente si el profesor decide finalmente presentarse a las elecciones. Monti ha respondido a Bersani que no quiere ser jefe del estado. De esta manera, la posibilidad de su candidatura cobra más fuerza.

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, experimenta una "progresiva" y favorable "recuperación" de sus signos vitales tras una compleja operación en la que se produjo una hemorragia, ha indicado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Villegas puntualizó que este proceso de recuperación "requerirá un tiempo prudencial" por "la complejidad de la intervención practicada así como también por complicaciones surgidas" en la operación al presentarse una hemorragia "que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Iberoamérica).- La campaña para los comicios regionales del domingo concluyó este jueves en Venezuela marcada completamente por la situación de salud del presidente, Hugo Chávez, en medio de peticiones del chavismo por su recuperación y acusaciones de la oposición al oficialismo de utilizar el tema con fines electorales.

Con mítines y actos en las distintas capitales del país, los candidatos cerraron una campaña gris llamando a acudir a las urnas el domingo, aunque en sus discursos, principalmente los del oficialismo, fueron recurrentes las alusiones a Chávez y las peticiones por su pronta recuperación.

La campaña, que llega a su fin en la medianoche del viernes, se ha visto eclipsada por el empeoramiento de la salud de Chávez, que debió viajar de nuevo a Cuba para someterse a una complicada operación que ha concentrado la atención del país.

Capriles es, precisamente, el que más se juega en estas elecciones. Necesita ganar para seguir siendo considerado el líder de la oposición ante un eventual adelanto de las elecciones presidenciales, dado el estado de Chávez.

En Siria, varios atentados con bomba han acabado con la vida de al menos 24 personas, en su mayor parte civiles. Este viernes hay previstas varias manifestaciones contra el régimen de Bachar Al Assad, protestas en las que se reclamará a Estados Unidos que elimine de la lista de organizaciones terroristas a una rebelde, el Frente al Nusra. El presidente de la Asamblea Europea de la Revolución Siria y miembro de la directiva del Consejo Nacional Sirio, Mouayad Chozlan, asegura que el fin de la era Assad está cerca, aunque añade que a medida que se acercan los rebeldes el ejército utiliza armas más mortíferas contra ellos. "Este panorama se encuentra ya casi en su etapa final, pero una etapa incierta. Nadie conoce qué tipo de armas va a utilizar Bachar Al Assad, ya que dispone de armas químicas de destrucción que podrían ser totalmente inaceptables para la comunidad internacional pero, sin embargo, la comunidad internacional ni siquiera ha hecho los pasos previos para impedir la utilización de esas armas", explica (14/12/12).

  • El próximo semestre se detallarán "los activos heredados"
  • Se reitera que es "imperativo" romper el círculo vicioso de bancos y riesgo país
  • Alemania sigue insistiendo en que España no llegará a tiempo
  • El calendario para fijar el marco legal se retrasa tres meses más
  • La cita venía precedida del acuerdo sobre el supervisor único
  • Consulta aquí las conclusiones de la cumbre de Bruselas (en inglés)

Bruce Springteen, Paul MacCartney, Los Rolling o Eric Clapton.Los viejos rockeros mostraron ayer su lado más solidario en un concierto benéfico para ayudar a las víctimas del huracán Sandy.

Pedro Almodóvar ha hecho una pausa en el montaje de "Los amantes pasajeros", y ha viajado hasta Londres para recibir allí el homenaje de la Academia de Hollywood. Y nos ha enseñado también un aperitivo de la película.

Varios miles de palestinos han participado hoy en la celebración del 25 aniversario de Hamás en la ciudad Cisjordania de Nablus. El movimiento islamista gana adeptos entre la población Palestina, después de la operación del ejército israelí sobre Gaza. Demostración de fuerza de Hamás, la primera en cinco años en Cisjordania. Desde que en 2007 el movimiento islamista se hizo, por la fuerza, con el control de Gaza, ninguno de los dos principales partidos políticos palestinos ha dejado al otro manifestarse en su territorio. Después del último enfrentamiento armado entre las milicias de Gaza y el Ejército israelí, parece que la vía de la resistencia y la lucha armada de Hamás está ganando adeptos entre los palestinos tanto de Gaza como de Cisjordania.

Rusia ha admitido hoy por primera vez que los rebeldes sirios podrían vencer a las fuerzas de Asad y reconoce que las tropas gubernamentales pierden cada vez más terreno. Rusia también lo cree. Y asegura que Al Asad ya ha perdido el control de 60% del territorio. Desde Siria llegan estas impactantes imágenes de un rescate en Alepo. Un jóven de 17 años se arrastra por el suelo en medio de un tiroteo para llegar hasta el cuerpo de una mujer que había sido alcanzada. Sus compañeros le gritan que se ponga a cubierto, pero él consigue atarle una cuerda a la mujer. Luego vuelve a lugar seguro y desde allí tira de la cuerda hasta que consigue rescatarla.

Dentro de la colaboración de España con Egipto, la policía ha localizado propiedades y cuentas bancarias vinculadas al ex presidente egipcio Hosni Mubarak en nuestro país. Su valor asciende a unos 28 millones de euros. Están bloqueadas a la espera de que la justicia de Egipto decida qué hacer con ellas. Dos chalés en la Moraleja valorados en 7 millones de euros, coches de lujo, inmuebles y garajes en Marbella. Son los bienes que el régimen de Mubarak tenía en España. Y que hoy han salido a la luz.