Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Broadway sólo sonaba el silencio y el aire y el agua y la oscuridad. La ciudad que deslumbra entre tinieblas, la ciudad que nunca duerme no ha dormido de verdad. Cualquier dirección llevaba al mismo lugar, un afluente de alguna calle inundada, los túneles convertidos en ríos. 10 fotos por segundo se han llegado a colgar en la red social Instagram donde hay ya más de 300.000.

La historia de un buque, el Bounty, mejor dicho, de la réplica de este barco de leyenda que protagonizó uno de los motines más conocidos de la historia. El Bounty se ha convertido en otra víctima del huracán Sandy, el mar lo ha hecho desaparecer. Acababa de cumplir 50 años y se construyó para rodar en él "Motín a bordo" en la versión que protagonizó Marlon Brando.

En Marruecos un organismo oficial ha reconocido los abusos y malos tratos que sufren los presos en muchas cárceles del reino alauí. En un informe hecho público hoy destaca también el hacinamiento existente en los centros penitenciarios del país. Golpes en las plantas del pie, bofetadas, presos atados con esposas y colgados de las puertas, quemaduras. Son algunos de los abusos contra los presos que, según el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, se siguen produciendo en muchas cárceles del reino alauí. La denuncia tiene especial valor porque el Consejo es un órgano oficial nombrado por el rey Mohamed VI, aunque la nueva Constitución marroquí le otorga cierta independencia. Aun así, el Consejo asegura que estas conductas son individuales, de algunos funcionarios, y no sistemáticas. El consejo de derechos humanos denuncia también el hacinamiento en las prisiones marroquíes, debido en su opinión al uso excesivo de la prisión preventiva. Casi la mitad de los presos en Marruecos están a la espera de juicio. En las cárceles marroquíes hay actualmente unos 68.000 presos.150 de ellos son españoles, la mayoría por delitos de narcotráfico.

En Argentina, Buenos Aires se recupera de un fuerte temporal de viento y lluvia que ha dejado, al menos, 2 muertos y que obligó a la evacuación de más de 3.000 personas. Durante horas, Buenos Aires, con cortes de luz y el metro anegado, se convirtió en una ciudad inusualmente vacía. Se suspendieron clases y muchos trabajadores tuvieron que quedarse en casa. Algunos, en cambio, no pudieron perder tiempo para intentar arreglar -sin apenas otra ayuda- el desaguisado provocado por la fuerza del agua.

El paso de Sandy por la costa Este de Norteamérica le ha costado la vida al menos a 30 personas, como hemos visto, la actividad sigue paralizada en muchos lugares. Más de 15 estados han sufrido la furia de Sandy. La tormenta ha dejado más de 6 millones de personas sin suministro eléctrico y cientos de evacuados. Los mayores efectos se han registrado en Nueva Jersey. Decenas de personas han tenido que ser rescatados por los equipos de emergencia y más de dos millones de residentes permanecen aún sin energía. Según las autoridades llevará tiempo conocer la magnitud de los daños.

Lo peor del huracán Sandy ya ha pasado, pero sus efectos aún se notan, y mucho en Nueva York, que intenta recuperar la normalidad poco a poco. Servicios como el del metro, fundamental para garantizar la movilidad de los habitantes de esta gran ciudad, estarán suspendidos aún varios días. El alcalde ha pedido paciencia, el paso de Sandy ha batido varios récords. Olas de hasta cuatro metros y vientos de hasta 130 kilómetros han sido los responsables de esto: Túneles y vías subterráneas inundadas y una megalópolis de cerca de 20 millones de personas sin transporte público. Sin autobús, metro o coche, las calles parecen desiertas y sólo circulan policías y taxis. Times Square, el centro neurálgico de Nueva York, no ha sufrido especialmente con el paso del huracán, pero si es un buen termómetro para ver cómo ha afectado Sandy a la vida en la ciudad.

La furia de Sandy descarga sobre la costa este de Estados Unidos. El presidente, Barack Obama, ha declarado "zona catastrófica" en Nueva Jersey y Nueva York. Calles, túneles y estaciones de metro han quedado completametne inundados. La caída del tendido eléctrico ha provocado numerosos incendios y el agua ha complicado las tareas de rescate. Nueva York está paralizada: la bolsa ha cerrado por segundo día, el transporte no funciona y se han suspendido las clases. En todo el país se han cancelado 14.000 vuelos. Cerca de 13 millones de personas sufren cortes de luz en trece estados.

Sandy ha sembrado la Costa Este de norteamérica de lluvias torrenciales y vientos que han superado los 130 kilómetros por hora. Ha producido cortes masivos de luz en 13 estados y ha paralizado los transportes y la actividad en general. Hay decenas de miles de personas desplazadas y bastantes aisladas por las inundaciones, pero todavía no se conoce el alcance real de los destrozos.

Poca gente ha dormido esta noche en Nueva York, que se había preparado para el impacto de Sandy. Lo más urgente era garantizar la seguridad de las personas y ahora se emprende otra tarea: reparar los enormes destrozos causados por esa tormenta extraordinaria.