Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro italiano, Mario Monti, inicia dos jornadas de reuniones europeas para asegurar a los responsables de la Unión Europea (UE) que su Gobierno va a emprender las reformas económicas prometidas a Bruselas. Monti se reúne en Bruselas este martes por separado con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Bruselas es la primera escala de la misión europea de Mario Monti para recomponer la credibilidad internacional de Italia tras la etapa de Silvio Berlusconi. El jueves, en Estrasburgo, vendrá una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

  • En países como Pakistán siguen creciendo los ataques con ácido a mujeres
  • Se estima que el 40% de ellas son jóvenes menores de 18 años
  • Los agresores suelen ser pretendientes o exparejas que buscan venganza
  • Este tipo de violencia está muy extendida, es invisible y, además, se encubre
  • La Fundación Vuelve a sonreír trabaja para devolver la dignidad a estas jóvenes

Unas 2.000 personas, entre ellas víctimas de la dictadura militar (1973-1990), se manifestaron este jueves contra un acto de homenaje al exbrigadier del Ejército Miguel Krassnoff, que cumple una condena de 144 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Varios de los invitados que llegaron a la reunión convocada por el alcalde del ayuntamiento de Providencia, Cristián Labbé, ex guardaespaldas del dictador Augusto Pinochet, en un club situado en la parte oriental de la capital chilena, recibieron una lluvia de escupitajos y fueron insultados por los manifestantes.

En la ceremonia, en la que se calculaba que iban a reunirse unas 200 personas vinculadas a la derecha conservadora, se presentó la cuarta edición del libro "Miguel Krassnoff, Prisionero por servir a Chile", de Gisela Silva.

En el exterior, al menos unos tres generales en retiro que llegaron al lugar fueron arrojados al suelo donde se les golpeó, sin que los carabineros, que en los primeros minutos se encontraba en el lugar con muy pocos efectivos, intervinieran para defender a los simpatizantes de Krassnoff.

Personas de ambos bandos se enzarzaron a golpes en varias ocasiones, hasta que la Policía llegó a la zona con cañones de agua y gases lacrimógenos. Los manifestantes se enfrentaron también a las fuerzas de seguridad.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la violenta represión llevada a cabo por la junta militar en los últimos días contra los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo. En un informe titulado: "Promesas rotas: las autoridades militares egipcias socavan los Derechos Humanos", la ONG hace balance de los diez meses transcurridos desde el comienzo de la revolución en el país y denuncia que la actual represión equivale, y en algunos casos supera, a la que en su día utilizó el régimen de Hosni Mubarak.

El informe dice que la junta militar "ha aplastado" a la población mediante una violenta represión, que califica de "lamentable desempeño" del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas al que, además, acusa de haber cumplido "pocos de los compromisos contraídos" cuando asumió el poder tras la caída del expresidente el pasado mes de febrero.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este lunes que su país ha impuesto sanciones contra todo el sistema bancario iraní como represalia por su programa nuclear.

Una nueva medida que se enmarca en el conjunto de sanciones que diversos países están tomando contra Irán después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publicara el pasado 8 de noviembre un informe en el que asegura que Teherán está desarrollando armas nucleares.

Obama ha explicado que Estados Unidos ha identificado a todo el sistema bancario iraní como "jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero", una designación que expone a todo el sistema bancario de Irán -incluido el Banco Central iraní- a sanciones reforzadas.

La denominación de "jurisdicción de lavado de dinero", que se aplica en la actualidad únicamente a seis entidades bancarias de todo el mundo, supone identificar al sistema financiero iraní como entidades que presentan riesgos financieros ilícitos para el sistema financiero global.