Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Colombia el Gobierno acusa a una decena de barcos de bandera de Costa Rica de matar a 2.000 tiburones. Dicen que esos 2.000 tiburones estaban en una reserva natural del Pacífico colombiano, para cortarles las aletas y venderlas en el mercado negro.

Con menos del 5% del presupuesto militar mundial, se podría reducir drásticamente el hambre. Pero en la última década ha aumentado el número de hambrientos crónicos, y también el de las hambrunas. Lo recordamos hoy, Día Mundial de la Alimentación.

En Francia se han confirmado los pronósticos y François Hollande acaba de ganar las primarias socialistas. Se enfrentará a Nicolás Sarkozy en las presidenciales de 2012.

Óscar Sánchez, un lavacoches de Montgat, en Barcelona, lleva más de un año en una cárcel de Italia. Lo acusan de colaborar con la mafia, pero él y su familia aseguran que se trata de un caso de suplantación de la identidad. Un sistema que utilizan los mafiosos para delinquir, y que pone al acusado en una situación de difícil solución. La fiscalía española envió a la justicia italiana las pruebas para acreditar su inocencia.

Miembros de la disidencia cubana han denunciado que el gobierno de Raúl Castro está poniendo trabas a opositores que quieren despedirse de Laura Pollán. La líder de Las Damas de Blanco falleció en ayer, después de diagnosticarle el dengue. Ante el retrato de Laura Pollán, la bandera cubana y gladiolos, símbolo de su lucha pacífica, se suceden las oraciones y muestras de dolor. Aunque algunos opositores de fuera de La Habana han sido retenidos para impedir su llegada a este funeral simbólico. Su más allegada dama de blanco, prefiere esperar a que el tiempo diga si asumirá ahora el liderazgo del grupo.

Mientras en los países desarrollados nos preocupamos por los recortes y por cómo repercutirán en nuestro bienestar, en los países más pobres, se habla directamente de hambre. Naciones Unidas se propuso reducir a la mitad, para el año 2015, la población desnutrida. Era un objetivo alcanzable si tenemos en cuenta que, según datos de la FAO, producimos el doble de los alimentos que se necesitan. Pero el objetivo que se fijó la ONU no se cumplirá; al menos a tiempo. Las cifras son tan brutales que casi nos hemos vuelto insensibles: en el cuerno de África hay 14 millones de personas mal alimentadas y 750.000 corren el riesgo de morir de hambre. Un equipo de Informe Semanal se ha desplazado a Somalia, -paradigma del drama que viven estos países-, donde la ayuda se desvanece y vivir es casi imposible.

Los miembros del G20 presionan a la eurozona para que solucione sus problemas de deuda antes de que contagie al resto. El ministro de finanzas francés asegura que la cumbre europea que se celebrará el día 23 será decisiva para que se recupere la economía mundial. La pelota del G-20 está en el tejado de los europeos. Se han comprometido a concretar, dentro de una semana, en cuánto aumentará la deuda a la que Grecia ya no puede hacer frente, y cuál será el precio que tengan que asumir los bancos de la zona euro. Entidades, a cambio, a las que se han comprometido a tener suficientemente financiadas: los bancos centrales les continuarán aportando liquidez.