Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se encuentra como en una película de Hitchcock. A las 12:30 horas es la votación y aumenta la incertidumbre. Lo que el jueves parecía hecho, a media hora de la verdad se cuestiona. Hace unos minutos ha terminado el debate insólito en el que solo han participado los grupos de gobierno. La oposición no entrará en el aula hasta el momento de la votación.

Pero hay vías de agua que amenazan la navegación del ejecutivo: dos diputados del grupo de la mayoría, Destro y Gavana han anunciado que no participarán.

316 es el umbral de la tranquilidad. Pero el presidente de la república ha solicitado una mayoría capaz de actuar, no solo de ganar votaciones por los pelos.

Por eso, aunque llegue la victoria, si es pírrica, solo se habrá pospuesto el problema. Diputados próximos al exministro de industria, Claudio Scajola, intrigan en los pasillos sobre el sentido del voto.

De todas maneras, hace solo unos minutos Scajola ya ha dicho que ahora sí apoyará a Berlusconi pero que espera que empiece el cambio.

El Ibex-35 no termina de marcar un rumbo claro, tras la rebaja de la nota de España por la agencia S&P. El efecto se ha notado menos que en ocasiones anteriores por lo que parecer que los inversores relativizan este tipo de noticias. El selectivo de la Bolsa madrileña baja más de un 20% lastrado por la banca que está pendiente del plan de recapitalización de la UE y las nuevas exigencias de capital. Fráncfort, Londres y París avanzan en torno a un 1%. La prima de riesgo ha subido pero luego se ha relajado y sigue en los mismos niveles que el jueves.

Los activistas de Occupy Wall Street, que desde el día 17 de septiembre ocupan un parque en Nueva York para protestar contra el sistema financiero, han anunciado que resistirán cualquier tentativa de desalojarles.

El propietario privado del parque Zuccotti ha anunciado su intención de limpiar la zona a partir de mediodía del viernes, pero sus ocupantes (varios centenares) temen que sea un intento de acabar con la protesta.

Occupy Wall Street ha hecho un llamamiento para "defender la ocupación del intento de desalojo". El grupo MoveOn.org también ha pedido a sus partidarios que "resistan con los manifestantes en el momento en que más nos necesitan".

Montse Escruela, nutricionista del equipo de emergencias de Acción contra el Hambre describe la situación de desnutrición de los niños en el Cuerno de África y lamenta que los miembros de ONG se hayan convertido en objetivo de grupos armados, como demuestra el secuestro de dos cooperantes españolas en Kenia. Escruela acaba de volver de Etiopía, donde ha trabajado en campos de refugiados.

La ONG de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha decidido este viernes evacuar a su personal internacional del campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, después del secuestro de dos cooperantes españolas que continúan en paradero desconocido.

El español Javier López Cifuentes, uno de los máximos responsables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia, ha declarado a Efe que MSF había decidido dejar en Dadaab los servicios indispensables.

Contactados telefónicamente, miembros de departamento de Prensa de MSF no han podido informar al respecto por el momento. Además, la responsable de Comunicación de ACNUR en Dadaab, Bettina Schulte, ha asegurado a Efe que la ONU ha distribuido una serie de recomendaciones de seguridad, a raíz del secuestro de las españolas, que incluyen la reducción de los desplazamientos y el mantenimiento de servicios mínimos.

Las dos cooperantes españolas secuestradas trabajaban en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia. Decenas de miles de somalíes llegan a este campo, a 100km de frontera con Somalia, huyendo del hambre y la guerra. Está considerado una zona de alto riesgo a pesar de que Kenia es el país más estable de la región no está libre de actos terroristas. La milicia Al Shabab, que ha negado su implicación en el secuestro, no pone las cosas fáciles a los activistas. Desde su creación, el grupo ha cometido atentados y secuestros contra extranjeros.

La tormenta tropical "Jova" ha dejado una treintena de muertos en América Latina. Los países más afectados son Guatemala y México. En este último país hay además decenas de miles de personas que se han quedado sin casa. La Armada de México recomendó "extremar precauciones" en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, en el oeste.

Francisco Rey, director del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha explicado en el programa En días como hoy de RNE que lo más probable es que el grupo armado islamista somalí Al Shabab sea el responsable del secuestro de las dos cooperantes españolas en Kenia. "Aunque no es un grupo monolítico, sino que alberga pequeños grupos que controlan zonas limitadas y es posible que un grupo un poco descontrolado haya hecho este secuestro", ha precisado. El experto cree que, a pesar de la discreción algún tipo de negociación se deberá emprender, pero que los motivos pueden no ser económicos. "Es una muestra de fuerza, de que son capaces de actuar en una zona tan controlada como el campo de Dadaab, eso es ya un objetivo en sí mismo para estos grupos".

El ejército de Kenia sigue buscando a las dos cooperantes españolas secuestradas ayer cerca de la frontera con Somalia. Las autoridades del país sospechan del grupo islamista Al Shababb pero la milicia lo niega. Es el tercer secuestro de cooperantes españoles en África en cuatro años.