Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Consejo de Seguridad ha aprobado una nueva resolución con misión política
  • Naciones Unidas cifraba en 15.000 los muertos en Libia hasta junio
  • Todas las incógnitas se centran en cómo será la reconstrucción del país
  • Sigue la represión en otros países como Siria o Bahréin

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que habilite de nuevo al líder opositor Leopoldo López Mendoza a participar en todos los procesos electorales.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes una nueva resolución sobre Libia, que sustituye a las del inicio del conflicto, establece una misión política del organismo multinacional sobre el terreno y adapta a la nueva situación medidas anteriores como el embargo de armas y el bloqueo de bienes.

En este caso le van a procesar por revelación de secreto. Los hechos se remontan a 2005 cuando "Il Giornale", un periódico de su hermano, publicó una conversación grabada a un candidato de la oposición que, según la jueza, dañó su imagen antes de enfrentarse a Berlusconi en las elecciones de 2006.

Los seis pre-candidatos, de pie, apoyados en un atril, preocupados por hacer del debate un ejercicio de cohesión y amabilidad, tuteándose entre ellos. Se trataba de no mostrar divisiones en sus planteamientos, en su mayoría, compartidos. Pero la que va segunda en las encuestas, Martine Aubry, no perdió la oportunidad de evidenciar sus discrepancias con el favorito, François Hollande, sobre el ritmo al que reducir el déficit, o la dependencia nuclear francesa.

Un día después del baño de masas del presidente francés y el primer ministro británico, hoy está allí el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Es el final de su gira por Oriente Próximo y aunque Cameron y Sarkozy se le adelantaron, Erdogan es primer mandatario musulmán que visita la nueva Libia.

Timothy Geithner centraba esta mañana todas las miradas a su llegada a la reunión de Breslavia. No en vano es completamente excepcional que el secretario del Tesoro de Estados Unidos participe en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro. A Geithner le hemos visto haciendo un aparte, momentos antes del inicio del encuentro, con Elena Salgado. La vicepresidenta ya había dejado claro a su llegada que, ahora mismo, el foco no está puesto sobre nuestro país. Estados Unidos quiere que Europa afronte con más decisión la crisis de la deuda soberana y los países de la moneda única tratan de acelerar la nueva ayuda a Grecia. "Debemos analizar el desarrollo de los acuerdos alcanzados y el grado de cumplimiento por parte de Grecia de sus compromisos de ajuste", decía el ministro belga de Finanzas.

El alemán Schauble volvía a rechazar los eurobonos y el griego Venizelos insistía en la urgencia de la ayuda: su país está pendiente de recibir 8.000 millones de euros en los próximos días para evitar la suspensión de pagos y de la ratificación de un segundo rescate de 160.000 millones. Los avales que exige Finlandia no son sino otra piedra en el zapato.