Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El compositor y contrabajista israelí Avishai Cohen comienza una gira en España que le llevará a ocho ciudades. El músico presenta 'Seven Seas', un compendio de lo mejor del jazz internacional contemporáneo.

Al menos 20 personas han muerto y un centenar han resultado heridas en las últimas horas en la ciudad siria de Homs. Después de varios incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante el fin de semana, el lunes hubo disparos contra el funeral por ocho víctimas de la violencia.

En Cuba, los delegados del Partido Comunista se reúnen este lunes en la sesión plenaria del Sexto Congreso para aprobar el paquete de reformas económicas propuesto por el presidente Rúl Castro. Tras el trabajo en comisiones, se prevé que a lo largo de la jornada el plenario vote también la candidatura a miembros del comité central, el máximo órgano del partido entre congresos. La clausura del cónclave comunista cubano tendrá lugar el martes, cuando se conocerán las decisiones sobre su cúpula directiva, donde se espera que Raúl Castro sustituya a su hermano Fidel como primer secretario del partido, el máximo cargo de la organización.

Mientras tanto, Fidel Castro, que no participa en el congreso, ha querido estar presente con la publicación de su último artículo. En él, ha dicho que la nueva generación de políticos, que en un futuro dirigirá el Partido Comunista de Cuba (PCC), deberá rectificar "todo lo que debe ser rectificado" para seguir construyendo el socialismo. "La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes", escribe el líder cubano en un nuevo artículo divulgado este lunes bajo el título 'Los debates del Congreso'. En la última de sus Reflexiones, Fidel Castro indica que está siguiendo los debates del cónclave del PCC y se declara asombrado con la "preparación" y el "elevado nivel cultural" de esta nueva generación, "tan diferente a la que se alfabetizaba precisamente en 1961, cuando los aviones yankis de bombardeo, en manos mercenarias, atacaban la patria", en referencia a la invasión de Bahía Cochinos.

En Colombia, ocho antiguos secuestrados por las FARC han acudido a los tribunales para pedir una indemnización al Estado porque dicen que, cuando se los llevó la guerrilla, fallaron las medidas de protección. En total reclaman unos 14 millones de euros, una cantidad que el gobierno considera desorbitada y que no está dispuesto a entregar.

"A estas personas no las secuestró el Estado colombiano ni la nación colombiana. Y poner a todos los colombianos a indemnizarlos en los montos de las pretensiones que están sugiriendo, me parece no procedente", ha dicho el ministro del Interior del país, Germán Vargas Lleras.

La decisión está ahora en manos de la Justicia, que debe aprobar o rechazar la indemnización que piden los secuestrados. Y el temor del Gobierno es que, si el juicio lo ganan los cautivos, se siente un precedente al que puedan agarrarse los miles de colombianos que han sufrido un secuestro, a manos de la guerrilla.