Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Príncipes de Asturias mantienen un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en Ramala. Se trata de una visita histórica, ya que la reunión tiene lugar en suelo palestino cuando todavía la comunidad internacional no ha reconocido ese estado.

Jala Fariz, ministra consejera de la embajada palestina en España, afirma que la cita es muy importante porque, a su juicio, España siempre ha jugado un papel principal en Oriente Próximo. En este sentido, recuerda que las negociaciones de paz con Israel comenzaron en Madrid hace 20 años.

España, añade, siempre ha apoyado al Estado Palestino por razones de justicia. "Ha llegado el momento de que la comunidad internacional apoye ya esa creación. Israel debe poner fin a los asentamientos en nuestras tierras", concluye (12/04/11).

El expresidente marfileño, Laurent Gbagbó será juzgado en Costa de Marfil. Es el anuncio que ha hecho el presidente electo, Allassane Ouattara, horas después de que su rival fuera detenido. Llevaba dos semanas encerrado en su búnker, resistiéndose a dejar el poder. Ouattara ha lanzado un mensaje de reconciliación nacional

Perú mira ya al 5 de junio, fecha de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales. El nacionalista Ollanta Humala, ganador este domingo de la primera ronda, se disputará el poder con Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori. Ollanta Humala es el hombre a batir en la segunda vuelta porque es el gran vencedor de la primera. El coronel en retiro, nacionalista y de izquierdas, quiere gobernar pensando en los pobres. Si gana en junio, promete un cambio tranquilo. En esta campaña Humala espantó los temores sobre nacionalizaciones de empresas o una posible reforma de la Constitución. Moderó su discurso y en vez de Venezuela, buscó asesores en Brasil. Humala se jugará la presidencia con Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori. Y deberán resolver este problema: los perfiles de voto que tienen son muy similares. Les vota, sobre todo, gente pobre o muy pobre, los mismos que han dado la espalda a los políticos de centroderecha porque el modelo liberal de la última década no supo repartir la riqueza entre quienes más la necesitan.

El príncipe de Asturias ha animado este lunes en Jerusalén a reanudar pronto los esfuerzos negociadores en Oriente Medio y a perseverar en busca del objetivo de la convivencia de Israel "con todos los Estados árabes vecinos, incluido el palestino, en condiciones de armonía, plena seguridad y reconocimiento" mutuo.

El heredero de la corona española, que visita Israel por vez primera, acompañado por la princesa Letizia, se pronunció así en el brindis de la cena oficial ofrecida en el emblemático hotel King David por el presidente israelí, Simon Peres, quien subrayó que "prácticamente la totalidad del abanico político" de su país acepta la fórmula de los dos Estados para poner fin al conflicto.

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha sido detenido por las tropas de su rival y presidente electo, Alassane Ouattara, con el apoyo de soldados de Francia y la ONU en su residencia en Abiyán tras varios días atrincherado y después de negarse a abandonar el poder pese a perder las elecciones presidenciales el pasado 28 de noviembre.

La delegación de la Unión Africana llegaba a Bengasi entre los gritos de cientos de manifestantes, que anticipaban la respuesta de la oposición libia a su hoja de ruta para acabar con la guerra. El plan proponía un alto el fuego inmediato, asistencia humanitaria a las víctimas y negociaciones directas entre los dos bandos. Pero los líderes rebeldes lo han rechazado porque no incluye su principal reivindicación: que Muamar El Gadafi abandone el poder.

Perú elegirá presidente en segunda vuelta el próximo 5 de junio en unas elecciones que enfrentan al nacionalista de izquierdas, Ollanta Humala, y a la populista de derechas, Keiko Fujimori. El jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Peú, Aldo Panfichi, dice que existe una gran expectación en el país con los dos candidatos.

Panfichi señala que no existe un claro vencedor, aunque explica que va a haber mucha negociación. Apunta que Humala necesita de las élites para mantener la estabilidad, mientras que Keiko tiene que ir más allá de su electorado.

Para Panfichi "este es un momento excepcional para la historia del país" (11/04/11).