Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuatro días después de que un terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter sacudiera Japón y un tsunami arrasara gran parte de sus costas, siguen llegando imágenes del desastre.

Las autoridades de Japón han elevado a casi 6.500 los muertos y desaparecidos, y han situado en 25.000 los rescatados, mientras que cada vez son mayores los problemas de abastecimiento para los supervivientes.

Las autoridades niponas creen que la cifra final de víctimas será mucho mayor, puesto que en algunos municipios afectados podría haber algunos miles de víctimas todavía no contabilizadas.

El Consejo de Seguridad de la ONU podría decidir esta noche nuevas sanciones contra Gadafi. Mientras, en Libia, las tropas del régimen siguen su ofensiva sobre Misrata y Zawara, al oeste del país. La televisión estatal acaba de anunciar que es inminente una ofensiva de las fuerzas de Gadafi sobre Bengasi, capital de los rebeldes.

Antes del terremoto y del tsunami la economía japonesa empezaba a salir de una crisis que duraba ya 20 años. Una crisis que ha llevado al país a ser el más endeudado entre los desarrollados y que le ha hecho bajar del segundo al tercer puesto entre las mayores economías mundiales después de China.

La preocupación es cada vez más evidente en los habitantes de las zonas más castigadas. Muchos de ellos se refugian en los pocos edificios que han quedado en pie, en espera de que los evacúen. Almudena Ariza está en uno de esos refugios.

Muy cerca de la central de Fukushima, está Sendai, una de las zonas más devastadas por el tsunami. A los desplazados por el terremoto se suman los que huyen del riesgo de radiaciones...

Las autoridades de Japón han elevado a casi 6.500 los muertos y desaparecidos, y han situado en 25.000 los rescatados por el terremoto y posterior tsumani del viernes, mientras que cada vez son mayores los problemas de abastecimiento para los supervivientes. Por cuarto día consecutivo, los equipos de rescate se enfrentan a la doble tarea de remover las ruinas y escombros en el litoral en busca de cuerpos y de llevar ayuda a los damnificados en zonas aisladas como Oshima, una pequeña isla frente a la costa de la provincia de Miyagi. La televisión NHK ha ofrecido las imágenes en directo de uno de los rescates (15/03/2011).