Nuestra enviada especial Aurora Moreno nos acerca de primera mano todo lo que está sucediendo en Sudán. Dice que la independencia de Sudán del Sur está a la vuelta de la esquina. En las calles se vive ya como un hecho, aunque la constitución como país será el 9 de julio. Lo que nadie sabe es como van a quedar cuestiones fundamentales que faltan por negociar con el gobierno de Jartum. La primera es el reparto de los beneficios del petroleo. Hasta ahora ha sido fundamentalmente para el norte que tiene las refinerías, el control del oleoducto y la gestión, aunque las mayores reservas están en el sur. La Unión Europea confía en que habrá acuerdo, porque las dos partes tienen interés en que el petroleo siga fluyendo. Más difícil se presenta el pacto para fijar la frontera y la situación en la región de Abiyey, anexionada por el norte con luchas tribales, donde el referéndum de independencia se celebrará en marzo. Pero el mayor problema en Sudán del sur es humanitario. El 90 por ciento de la población es analfabeta y la mitad recibe ayuda para poder alimentarse (07/02/11).
Las negociaciones iniciadas est fin de semana entre el régimen y la oposición no convencen a los egipcios, que siguen pidiendo en la callee la salida de Mubarak. El domingo reabrieron los bancos durante unas horas. Mientras, en Tunez y Argelia se han registrado nuevos enfrentamientos. Por su parte, la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez comienza este lunes su primera visita a Oriente Próximo.
- Según los primeros indicios, la causa del incendio podría deberse a un brasero
- La ONU ya advirtió de las dramáticas condiciones de vida de los inmigrantes
Hace 60 años llegaron a nuestro país los primeros integrantes de la sexta flota de la Marina de Estados Unidos. En aquella España de la posguerra, su presencia no pasaba inadvertida.
- Fuertes medidas de seguridad protegen a los fieles en la Iglesia de San Gregorio
- Los cristianos egipcios mantienen la ambigüedad al valorar las revueltas
- Toda la información sobre las revueltas de Egipto en nuestro especial
Desde el primer día, los opositores a Mubarack han querido dejar claro que en esta revuelta no mandaba ninguna religión. Y las distintas comunidades religiosas han hecho gestos evidentes de acercamiento, o por lo menos de lucha común pòr la democracia. El Papa Benedicto XVI ha hecho hoy un llamamiento por la convivencia pacífica en Egipto (06/02/11)
Egipto entra en su segunda semana de revueltas, mientras se abre un nuevo escenario de futuro para el país. En la plaza Tahrir, referente de las protestas, se mantiene el pulso contra el régimen. Pero en otros puntos de El Cairo se ha comenzado a recuperar el ritmo. Los bancos han reabierto y ha vuelto el caos del tráfico. En lo político, se han comenzado a sentar las bases para que las cosas comiencen a cambiar en Egipto. (06/02/11)
- La medida pretende evitar una escalada de la violencia
- Tres hombres han muerto en las últimas horas
- La WGA (siglas del Sindicato en inglés) celebró dos ceremonias
- Los Ángeles y Nueva York acogieron sendas fiestas
- Por segundo día consecutivo los ciudadanos italianos piden su dimisión
- Con pelucas, minifaldas y medias de rejilla se han mofado aluden a la
- Las relaciones entre España e Israel cumplen 25 años
- El reconocimiento de un estado palestino, cuestión destacada
- Las protestas ciudadanas en Egipto centraron el debate los primeros días
- Alemania ofrece apoyo a Adfganistán después de el año 2014
- Francia pide una modernización de los sistemas defensivos europeos
El Cairo... Praga... Pekín... Tres ciudades distintas y un mismo escenario. La plaza proporciona la imagen de concentración. Es cuando el ciudadano ve que no está solo, se le alberga el anonimato, con la valentía que proporciona. Pero por otra parte rompe su individualidad, sabe que no está solo ante un tirano. Lo estamos viendo estos días en Egipto, pero también lo vimos durante la revolución naranja en Ucrania, la del terciopelo en Praga o en las protestas estudiantiles en la Plaza de Tiananmen. (06/02/2011)
Largas colas se formaron en El Cairo a las puertas de los bancos que han reabierto después de haber permanecido cerrados desde el pasado 27 de enero. Filas de decenas e incluso centenares de personas, dependiendo de las sucursales, esperaban su turno ante las puertas de las sucursales bancarias que funcionan con horarios restringidos de tres horas y en un número limitado (06/02/2011).
El vicepresidente egipcio Suleiman se ha reunido con los Hermanos Musulmanes y ha dejado claro que, de momento, "Mubarak se queda", informa Rosa María Molló, enviada de TVE a Egipto. Tambièn acordaron realizar reformas constitucionales y poner fin a la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, según un comunicado oficial.
(06/02/2011)
- Acuerdan crear un comité de reforma constitucional para limitar mandatos
- Cancelan la ley que ha permitido detener sin cargo en el régimen de Mubarak
- El pacto refuerza tanto al vicepresidente como a los Hermanos Musulmanes
- Los Hermanos Musulmanes dicen que la reunión de hoy "sólo fue un primer paso"
- Toda la información sobre las revueltas de Egipto en nuestro especial
- Toda la información sobre las revueltas en Egipto en nuestro Especial
Sigue el Twitter de nuestro enviado especial a El Cairo Alberto Fernández
El acuerdo entre Gobierno y oposición en Egipto para reformar la Constitución es un avance aunque no acaba de satisfacer la principal reivindicación de los opositores que es una nueva Constitución. La normalidad ha regresado a las calles de El Cairo, que recupera su habitual caos circulatorio. Muchos egipcios esperan que en los próximos días se produzca una recuperación económica, ya que las revueltas están estrangulando la economía (06/02/2011).
- Han decidido suprimir los artículos 76 y 77, claves del proceso electoral
- Han puesto fin a la Ley de Emergencia, vigente desde 1981
- Toda la información sobre las revueltas de Egipto en nuestro especial