Como signo de normalidad, los bancos y las casas de cambio han comenzado a abrir en Puerto Príncipe. Pero es difícil garantizar la seguridad. Mientras, la policía se esfuerza por buscar a los presos fugados de la principal cárcel del país.
Las máquinas excavadoras ya han comenzado a trabajar en Puerto Príncipe para retirar los escombros en los que han quedado convertidos los edificios. Algunos haitianos roban esa chatarra para poder venderla y conseguir algo de dinero.
Ahora la prioridad se centra en las decenas de miles de personas que lo han perdido todo. Se tardará mucho en poder hablar de cierta normalidad.
Este sábado se ha celebrado el funeral por el arzobispo de Puero Príncipe que murió tras el terremoto al derrumbarse su casa. Mientras, los equipos de rescate no pierden la esperanza de conseguir aún algún milagro y encontrar a gente con vida. (23/01/10).
- El Gobierno dice que equipos mexicanos y dominicanos siguen buscando
- Este sábado han vuelto a abrir los bancos en Puerto Príncipe
La operación de ayuda entra en una nueva fase. Es una prueba más de la descordinación. Ahora dicen que no. Aunque es prácticamente imposible recuperar a nadie con vida. Los equipos completan su retirada. El objetivo es la salud de los heridos y los supervivientes. El agua sigue llegando a cuenta gotas. El gobierno habla de 111.000 muertos confirmados, aunque para mañana podrían aumentar a 150.000. (23/01/2010)
Un día después de su segunda investidura, el presidente Evo Morales formó hoy un renovado Gobierno que, por primera vez en la historia de Bolivia, cumple con la equidad de género, al estar formado por diez mujeres y diez hombres.
Morales cumple así su "gran sueño" de incorporar a las mujeres "no solo a la lucha social, sino también a la lucha política y de gestión", en un gesto con el que rindió homenaje a su madre, su hermana y su hija, según expresó en el Palacio Quemado de La Paz tras nombrar su gabinete.
- El nuevo Gobierno está compuesto por 10 hombres y 10 mujeres
- Hay abogadas, obreras, indígenas y hasta una conocida cantante
- "La revolución también se hace cantando", ha dicho Morales
- Un viajero quería embarcar un compuesto secado en el congelador
- El hombre no ha sido detenido y colabora con los agentes
- Conmemoran los 52 años del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez
- Con la marcha piden un cambio en el Gobierno de Chávez
- Yollete Azor-Charles tenía previsto construir casas duraderas antes del seísmo
- Hasta este domingo la embajadora promociona en Fitur el turismo en Haití
Los efectos del terremoto en Puerto Príncipe no ha sido igual de devastadores en todos los barrios de la ciudad. Las construcciones de las zonas ricas, más sólidas y seguras, han resistido mejor ante el desastre (23/01/10).
Caracas se prepara para vivir hoy una jornada de manifestaciones a favor y en contra de las últimas medidas tomadas por el presidente Chávez para hacer frente a la crisis económica
La Policía de Haití ha pedido ayuda a la comunidad internacional para controlar a los presos que escaparon de la principal cárcel de Puerto Príncipe cuando ésta se derrumbó como consecuencia del terremoto y que están protagonizando los saqueos (23/01/10).
Garantizar la seguridad de los miles de menores que han quedado huérfanos o que están perdidos y solos en una ciudad devastada es ahora una tarea prioritaria. Las mujeres y los niños son la parte más vulnerable cuando se produce una catástrofe de estas magnitudes. Urge el apoyo sanitario para las 60.000 embarazadas que se calcula que se encuentran en situación de desamparo. Las mujeres también sufren la falta de intimidad. 23/01/10.
Hoy ha regresado a España uno de los equipos de rescate formado por ocho bomberos. Fueron de los primeros en llegar a Haití, 36 horas después del terremoto. En diez días participaron en el rescate de 22 personas.
Miles siguen bajo los escombros. Testigo de ello Fran Sevilla. Aún así han sido rescatados este viernes una mujer de 84 años y un joven de 22, casos que rozan el milagro. La vida va recuperando algo de pulso en algunos barrios con la apertura de supermercados o gasolineras pero en barrios alejados del centro de Puerto Príncipe porque este está totalmente arrasado.
Hay mucha gente que se está marchando. Hay un éxodo hacia otras zonas del país, sobre todo a zonas rurales. Se calcula que más de 130.000 han abandonado Puerto Principe a campamentos alejados de la ciudad en los autobuses que ha puesto el Gobierno.
También hay mucha gente que quiere marcharse del país, la mayoría quiere irse a EE.UU. Muchos lo intentan por mar de forma ilegar otros a través de la República Dominicana. (23/01/2010)
- En total 132 personas han sido rescatadas con vida en diez días
- La ayuda humanitaria se centrará ahora en ayudar a los sin hogar
- La mayoría de los haitianos quieren abandonar el país
- Lafontaine lleva dos meses retirado por enfermedad
- Ha anunciado que no optará a la reelección como presidente de su partido
- Barack Obama y Dmitri Medvédev podrían firmar el tratado en abril
- Rusia exige que el tratado contemple el escudo antimisiles de EE.UU.