Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marie Harel nació en Normandía en 1761, en una tierra de verdes perpetuos y nieblas que mojan el alma, un lugar donde el pasto crece más alto que las miserias cotidianas. Era una niña cuando la revolución comenzaba a agitar París, pero en su rincón de Crouttes, la vida seguía arrastrando la misma rutina de las vacas y la leche, el trabajo callado y los silencios cargados de sueños.

La vida de Marie cambia cuando un sacerdote en fuga de la revolución , con su sotana sucia de barro y sus manos de hombre que ha trabajado algo más que el espíritu, se refugia en la granja de sus padres. Ese cura le enseña a Marie el secreto de una fermentación especial en la elaboración del queso. Marie con la paciencia de una mujer que quiere hacer algo realmente bueno empieza a practicar recetas nuevas para crear un queso realmente diferente, un queso que se convertirá en un milagro de cremosidad y que llegará a las más distinguidas mesas de París con el nombre de queso Camembert.

Y París, cuna de todo y tumba de nadie, recibió aquel queso redondo como una ofrenda. Los salones se llenaron de su aroma y el Camembert se hizo moda y se hizo necesidad en París, en Francia, en el mundo entero.

Objetivo Igualdad nos trae un nuevo ejemplo de buenas prácticas para avanzar en el camino hacia la igualdad: los talleres de Fundación Iniciativa Social para incorporar a los hombres a la lucha por la igualdad y reflexionar sobre los roles que pesan sobre las masculinidades.

Las auxiliares de vuelo o tripulantes de cabina (TCP) han sido desde los inicios una profesión muy feminizada, donde la sexualialización a través de la publicidad y la falta de reconocimiento de una profesión dedicada a la seguridad , las ha hecho reinvidicar su trabajo y pedir derechos igualitarios entre ellas y sus compañeros pilotos.

El 016 atiende a todas las víctimas, incluidas las que hablan idiomas extranjeros o tienen discapacidad auditiva. El 900202010, teléfono de la Fundación ANAR, atiende los casos donde hay menores. Incluyen todas las violencias, como la sexual, el matrimonio forzoso o la explotación sexual. Pueden llamar también las personas del entorno que conozcan de un caso.

  • Enfrentan la sexualización en su puesto de trabajo y a la discriminación en sus condiciones laborales
  • La Seguridad Social no reconoce esta categoría profesional y Bruselas tiene pendiente aprobar su jubilación anticipada
  • En Objetivo Igualdad, el domingo a las 14.40h en Canal 24 horas y después en RTVE Play

Esta exposición recoge los últimos objetos que tuvo Ana María Matute en su posesión antes de fallecer el 25 de junio de 2014. Una máquina de escribir, un periódico... Diferentes objetos que reflejan la creatividad la escritora. Diez años después de su muerte y casi un centenar de años de su nacimiento, esta exposición bucea en el universo de esta escritora tan reconocida y querida.

Cinco mujeres han acusado al multimillonario Mohamed Al Fayed de violación. Las agresiones ocurrieron mientras trabajaban en los grandes almacenes Harrods de Londres, según ha revelado la BBC. Más de veinte exempleadas han testificado que Al Fayed, fallecido el año pasado a los 94 años, las agredió sexualmente, incluyendo violaciones. El documental 'Al-Fayed: Predator at Harrods' (Al-Fayed: depredador en Harrods) de la cadena británica reúne pruebas que indican que, durante el tiempo que Fayed fue propietario, Harrods no solo no intervino, sino que ayudó a encubrir las acusaciones de abuso. 

Jesús Pradales está acusado de matar a su pareja, descuartizarla y ocultar su cadáver. Pero el acusado ha basado buena parte de su defensa en señalar a la víctima. Sostiene que ella le solía maltratar debido al alcoholismo que sufría y que la noche del crimen estaba más violenta de lo habitual. Un patrón que se repite con demasiada frecuencia. En Francia, Giselle Pelicot ha tenido que responder a los ataques de alguno de los abogados de los acusados que han llegado a plantear si la víctima pudo haber consentido.

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, y junto a Marta Pastor, vamos a conversar con Casilda López Quesada: arquitecta apasionada, artista y diseñadora holística con raíces tanto en la estructura como en la creatividad. Después estaremos con Rosa Cobo Bedia: profesora de Sociología del Género en la Universidad de A Coruña y teórica feminista que ha publicado ‘La ficción del consentimiento sexual’’