Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llevan años siendo prácticamente invisibles. Trabajan día y noche en explotaciones familiares agrarias, además de llevar casi en exclusiva la responsabilidad de sus hogares. Sin embargo, por el hecho de ser esposas, madres o hijas de un agricultor o ganadero, su labor es catalogada como "ayuda familiar", lo que significa que no tienen ningún derecho laboral. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) presenta en Cáceres el proyecto "Cooperativas de servicios de comida a domicilio", una iniciativa que busca incorporar a estas mujeres al mercado de trabajo, tal como nos cuenta la presidenta de FADEMUR, Teresa López (26/07/11).

Un 10% de las mujeres que tienen un parto vaginal padece incontinencia severa y de no tratarse bien, el problema puede agudizarse con los años. En el hospital Vall d'Hebron, han puesto en marcha una consulta pionera para prevenir y tratar las lesiones del suelo pélvico, que pueden llegar a ser graves tras un parto difícil.

En Madrid, en la Plaza de las Ventas, una novillera murciana ha hecho historia al ser la segunda mujer que sale por la Puerta Grande. Y la primera en cortar dos orejas al mismo toro. Se llama Conchi Ríos y tiene solo 19 años.

A lo largo de la historia de nuestro país han sido muchas las canciones con un mensaje machista y retrógrado que enseñaban a las mujeres cúal era su papel en el seno de la familia: cocinar, planchar, lavar, atender a los niños y sobre todo a los maridos. En éste reportaje que te invitamos a escuchar recordamos algunas de esas melodías (07/07/11).

En un nuevo informe, la ONU denuncia que las desigualdades entre hombres y mujeres siguen sin superarse. Los hombres siguen cobrando más que las mujeres, colaboran menos en casa y siguen copando los puestos de responsabilidad.

Un año después de la entrada en vigor de la última ley del aborto, asociaciones de mujeres y de clínicas acreditadas han denunciado que hay desigualdades en la aplicación de la ley. Los mecanismos son diferentes en cada comunidad autónoma y eso provoca, según dicen, la vulneración de derechos de las mujeres.

Las mujeres han desempeñado un papel muy activo en todos los movimientos democráticos de los últimos meses. Pero su protesta, en algunos países islámicos, se limita a exigir algo mucho más elemental: tener los mismos derechos que los hombres. En Arabia Saudí, no pueden conducir.