Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Juzgado de Instrucción 2 de Badalona ha decretado la apertura del juicio oral contra el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, del Partido Popular, por repartir en 2010 junto a la líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, folletos electorales que vinculaban a los gitanos rumanos con los problemas de seguridad y delincuencia de la ciudad.

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora cada 8 de abril, diversas organizaciones e instituciones en toda Europa celebran actos reivindicativos sobre esta minoría étnica que sufre discriminación en numerosos países.

El presidente de Birmania, Thein Sein, ha declarado el estado de excepción en zonas de la región central del país después de la muerte de al menos 20 personas a causa de la violencia interreligiosa.

Los disturbios se iniciaron el pasado miércoles en la localidad de Meiktila por una disputa comercial y en ellos han participado cientos de personas.

En los enfrentamientos entre musulmanes y budistas han ardido cinco mezquitas, una madrasa (escuela coránica), una oficina gubernamental y varios comercios, además de vehículos.

En Rabat hoy ha comenzado el juicio a 24 independentistas saharauis. Llevan dos años en prisión, desde los disturbios durante el desmantelamiento de un campamento en las afueras de El Aaiún en los que murieron 13 personas. El gobierno marroquí niega que el juicio tenga intención política.

Tres militantes kurdas han sido encontradas muertas este jueves en París con disparos en la cabeza. Los cuerpos han sido hallados en el local del Centro de Información del Kurdistán en el centro de la capital francesa, según informa la agencia AFP, que cita fuentes policiales.

Una de las víctimas es Fidan Dogan, de 32 años, que trabajaba en el centro. Según un comunicado de la Federacion de Asociaciones Kurdas de Francia, Dogan era también la representante en suelo galo del Congreso Nacional del Kurdistán, organización nacionalista kurda que agrupa a varias formaciones.

De acuerdo con esta misma fuente, las otras dos víctimas eran activistas de paso por Francia. Se trata de Sakine Cansiz, presentada como "una de las fundadoras" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y Leyla Soylemez, una joven activista. El PKK lucha desde los años 80 por la independencia de las zonas de mayoría kurda en Turquía.

Al saberse la noticia, unas 200 personas se han concentrado a las puertas del edificio y han proferido gritos en contra de Turquía y a favor del PKK.

El ministro del Interior, Manuel Valls, ha visitado el lugar de los hechos y ha declarado que las tres activistas habían sido "ejecutadas". "Es un hecho grave, totalmente inaceptable", ha añadido.