Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Extremadura y Andalucía han defendido la compatibilidad del Eje Mediterráneo de transporte con el proyecto ferroviario del Eje 16 y han confiado en que la crisis, al tratarse de un proyecto a largo plazo, no afecte a los tiempos de ejecución. Así lo han indicado tras reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar el carácter prioritario de este corredor que conectaría los puertos de Sines (sur de Portugal) y Algeciras con París a través de Badajoz, Puertollano y Talavera de la Reina, Madrid y Zaragoza.

El 75% del trazado ya existe, es la antigua red de ferrocarril. En la propuesta que llevará a Bruselas también se incluye el Corredor Mediterráneo -que defienden Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Baleares- y que permitiría llegar en tren de mercancías desde Algeciras hasta la frontera con Francia por la costa. Los dos trayectos -reconocen todos los presidentes autonómicos- son compatibles.

Para cruzar a Francia, el proyecto contempla tres caminos diferentes. Una fórmula para evitar el cuello de botella actual de la red. De los 240 millones de toneladas de mercancías que atraviesan los Pirineos, sólo el 2% lo hace por ferrocarril. Si Bruselas considera la propuesta española como prioritaria, la red estaría en servicio antes de 2030.

Entrevista íntegra al ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en el programa 'En días como hoy' de Radio Nacional. El número dos del PSOE ha valorado que el presidente del Gobierno estuvo "contundente" en el debate sobre el estado de la nación y Mariano Rajoy "como siempre" ya que "no gana un debate ni con el viento a favor". Añade que, si el líder de la oposición quiere ganar las elecciones, tendrá que "sudar la camiseta y ponerse las botas".