Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que el Gobierno va a garantizar la estabilidad del sistema sanitario y va a dar tranquilidad a todos los ciudadanos a través de un Pacto de Estado, al que ha invitado a sumarse al PSOE. Mato respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado socialista José Martínez Olmos sobre cómo se van a mantener la gratuidad, la equidad, la calidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud con los recortes que piensa acometer el Gobierno en materia de sanidad, cifrados en 7.000 millones de euros.

Sobre el recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación sigue habiendo pocos detalles. El ministro de Educación José Ignacio Wert ha dicho en el Senado que primero tienen que conocerlos las Comunidades que son las que lo van a aplicar.

El recorte de los 10 mil millones en sanidad y educación que tendrán que hacer las comunidades autónomas ha centrado hoy el debate político. La oposición critica la forma en que se ha anunciado y asegura que se reducirán las prestaciones, y el PP lo defiende.

Antes, la ministra de Sanidad se reunirá con los responsables de las comunidades autónomas que son los encargados de aplicarlas. El ahorrro de diez mil millones de euros en sanidad y educación ayudará, según el gobierno, a que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de déficit previsto para este año.

La nota con la que Moncloa ha anunciado esas reuniones del presidente Rajoy no especifica cómo serán esos ajustes en educación y sanidad, dos capítulos que controlan las Comunidades. El Ministro de Economía apuntaba por la mañana que quizás quienes ganen más de cien mil euros no deban tener toda la Sanidad gratis. A mediodía el PP le corregía e insistía en que defienden la sanidad gratuita.

El Gobierno prevé un ahorro superior a los 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión, según ha informado en una nota de prensa publicada en la página web de La Moncloa.

Esa es la cifra de ahorro que prevé el Ejecutivo tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros económicos, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, y con los titulares de Sanidad, Ana Mato, y Educación, José Ignacio Wert.

La nota publicada por el Gobierno recoge el objetivo del Programa Nacional de Reformas para "lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos" que se pondrán en marcha este mismo mes, con lo que se espera el mencionado ahorro de más de 10.000 millones de euros.

La reforma de la sanidad que ayer anunciaba el ministro de Economía ha vuelto a ocupar hoy el debate político. El PSOE cree que esa reforma en realidad implica más recortes, y el PP culpa de los problemas de financiación de la sanidad a los gobiernos socialistas.

La reforma de la sanidad que ayer anunciaba el ministro de Economía ha vuelto a ocupar hoy el debate político. El PSOE cree que esa reforma en realidad implica más recortes, y el PP culpa de los problemas de financiación de la sanidad a los gobiernos socialistas.