Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las comunidades que quieran pasar a la siguiente fase deberán estar preparadas para frenar un posible rebrote. Deben disponer de 2 camas de UCI y 40 de agudos por cada 10.000 habitantes. El ministro Salvador Illa ha indicado que el Gobierno será el responsable de tomar las medidas necesarias cuando se reabra la movilidad con el extranjero y lo ha hecho durante la Comisión de Sanidad en el Congreso, donde ha respondido las preguntas de la oposición sobre la gestión de la cirsis del coronavirus. El Partido Popular ha pedido que las medidas que se aprueben se anuncien con tiempo y quieren que el Tribunal de Cuentas realice una auditoria de los gastos del material sanitario comprado por el Gobierno. Informa José María Sánchez.

Luis Díaz Izquierdo, médico de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés en Madrid, ha confirmado en 14 horas de RNE que la situación en su hospital por el coronavirus ha cambiado "radicalmente". Explica que "las camas UCI se han multiplicado por tres" y que en urgencias, del número absoluto de pacientes, la mitad son enfermos con covid y la otra mitad no, "ahora hay áreas limpias y ya puede venir más gente".

Sobre si están preparados para un reborte ha dicho que "si apareciera un nuevo brote de contagios como al principio es imposible estar preparados pero si seguimos con esta tendencia, sí".

En cuanto a si Madrid está en condiciones de pasar a la fase 1, ha comentado que "si hacemos la desescalada con cautela, sí estamos preparados, pero es que esto aún no se ha acabado".

El Ministerio de Sanidad está estudiando revisar la franja horaria de paseo de menores de 14 años (entre 12:00 h. y 19:00 h.) para proteger "la salud de los menores" ya que existen lugares "donde hace mucho calor", según ha anunciado el ministro Salvador Illa. Fernando Simón ha enfatizado que se van a tener en cuenta todas estas variables que plantean las comunidades autónomas. Informa Begoña Sanz

El Gobierno ha sacado adelante en el Congreso de los Diputados la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo pero tanto el PP, que se ha abstenido, como Ciudadanos y el PNV, que han votado a favor, le han pedido que elabore en los próximos 15 días un plan alternativo a esta herramienta constitucional para gestionar la desescalada, advirtiendo de que esta prórroga podría ser la última. Coronavirus: última hora en directo.

Para la entrada en la fase 1 de desescalada, que comenzará el 11 de mayo, es fundamental reforzar los mecanismos de detección precoz que recaerán, según Sanidad, en la atención primaria, una competencia que depende de las comunidades autónomas. El borrador del plan también pretende hacer test a las personas que presenten síntomas para poder aislarlas lo antes posible y de esta manera reducir el riesgo de trasmisión, si el resultado de la PCR es negativo pero se estima que hay riesgo de contagio se deberá realizar un segundo test. Sin embargo, a la espera del plan definitivo muchos de los hospitales y centros de salud no tienen acceso a estas pruebas diagnósticas.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha justificado por qué es tan importante el Estado de Alarma: "Hay que recordar que el coronaivrus es una pandemia mundial y afecta más a los países con má tráfico de personas tenemos. Todos se han proveido de instrumentos similares al Estado de Alarma, en las dos fases escalada y desescalada".

Illa ha recordado el principio de cautela y precaución como lo más importante durante una pandemia. "El vector principal del contagio es la movilidad que hay que limitar y para poder limitarla es imprescindible un instrumento que nos permita limitar dicha movildiad"