Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El turismo mundial creció en 2014 por quinto año consecutivo y lo hará también en 2015, a un ritmo mayor que la economía global. Con buenas expectativas ha comenzado la cumbre anual del Consejo Mundial del Turismo (WTTC), que se celebra en Madrid y que no se organizaba en un país europeo desde el año 2007. José Manuel Soria ha subrayado el liderazgo de la actividad turística en el conjunto de la economía española, así como el comportamiento "particularmente favorable" durante el pasado año, con récord de 65 millones de visitantes internacionales.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que de la cumbre energética entre España, Francia, Portugal y la Unión Europea van a salir proyectos concretos para aumentar las interconexiones de la península con el resto de socios europeos. Recuerda que si hubiese un grado de interconexión suficiente para exportar gas desde nuestro país al resto de Europa, disminuiría su dependencia del gas ruso. Además, subraya que si se alcanza el objetivo del 10% se notará en el recibo de la luz. "Hay un proyecto por el Golfo de Vizcaya, que ya está considerado como proyecto de interés comunitario, que va a llevarnos hasta un 5%, y hay otros dos proyectos a través de los Pirineos que nos van a llevar a un 8%. Con eso vamos a estar próximos al objetivo del 10%, y eso desde luego, permitirá gestionar mejor las renovables y, por tanto, que haya un impacto directo en términos de menor precio de la electricidad", explica el ministro, que, con todo, augura para este 2015 unos precios de la electricidad similares a los del año pasado. También anuncia medidas adicionales en la ley general de hidrocarburos que se tramita en el Congreso para introducir más competencia en el sector (04/03/15).

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha terminado el primer mes del año con un crecimiento del 27,5% respecto a enero de 2014, al registrar un volumen de 68.118 matriculaciones. De esta forma encadena 17 meses de alzas continuadas, según los datos publicados por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), que aseguran que hay que remontarse al período 1996-1997 para encontrar un período continuado de subidas igual. Todas estas cifras las achacan al efecto del Plan PIVE de ayudas a la compra de vehículos eficientes: si no existiera, las matriculaciones estarían en niveles mucho más bajos.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha advertido a Repsol de que el Ministerio de Industria podría multar a la petrolera si no cumple con lo comprometido en las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. 

"Desde luego, si (Repsol) no procede de acuerdo al literal de las autorizaciones, claro que sí (puede ser multado)", ha aseverado Soria en 'Los Desayunos de TVE'. A este respecto, el ministro ha recordado que la empresa ha hecho un primer sondeo y no ha descubierto petróleo, sino gas de baja calidad no adecuado para su explotación comercial. 

"Han dicho que se retiran y no van a hacer el segundo sondeo tras realizar una inversión de 190 millones de dolares y, lógicamente, la probablidad de que haya en el segundo disminuye. Es una actuación que atañe única y exclusivamente al operador", ha señalado.

Preguntado por si habrá más prospecciones petrolíferas en otras zonas del país, como Málaga, Soria ha asegurado que se harán si se piden y cumplen con los requisitos legales. "Hay que saber si hay petróleo. No nos lo podemos permitir. (...) Los ingresos netos del turismo se lo llevaba la importación de crudo (con el barril a 100 dólares)", ha asegurado en TVE.

España supera el récord histórico de llegadas de turistas internacionales tras alcanzar la cifra de 64,99 millones en 2014, lo que supone un aumento del 7,1% respecto al ejercicio anterior, según ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El ministro ha destacado que 2014 ha sido el mejor año de la historia. Cataluña, Canarias y Baleares tuvieron el mayor volumen de turistas, concentrando el 60% del total de las llegadas de visitantes extranjeros al país.

El mercado de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado el año 2014 con un crecimiento del 18,4% y 855.308 matriculaciones, con lo que sumando el avance del 3,3% de 2013 consolida un mercado activado por los programas de incentivos al vehículo eficiente (PIVE). En diciembre se ha registrado una subida del 21,4% con 73.400 matriculaciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley por el que se amplía hasta el próximo 31 de marzo el plazo máximo para poner en marcha la liberación del dividendo digital y facilitar al ciudadano la adaptación de las antenas colectivas sin perder ningún canal de televisión durante el proceso. En un principio estaba previsto que este proceso se hiciera efectivo antes de enero de 2015, pero a la vista de los datos de que disponen los agentes directamente afectados, no podía llevarse a cabo este proceso de forma satisfactoria. La liberación del dividendo digital conlleva la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas, que utilizarán las operadoras de telefonía para ofrecer nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).