- Para eliminar ese límite ha utilizado el decreto ley sobre empleados del hogar
- Admite que la demanda de electricidad ha caído más de lo esperado
- El Estado no pagará la parte prevista del extracoste de la luz en las islas
- La Comisión Nacional de la Energía critica la nueva orden de Industria
- Dice que encarecerá el recibo de la luz a más de 8 millones de usuarios
- La CNE propone subir la luz, pero no de la forma que propone el Ministerio
Ver también: informe de la Comisión Nacional de la Energía (PDF)
La subida de la luz afectará a 17 millones de consumidores domésticos: hogares y pequeñas empresas. Es la mitad de la que salió en la subasta de electricidad porque el Gobierno ha vuelto a congelar la parte de la tarifa que regula, la de los peajes. Este año termina la vigencia del bono social eléctrico, el que paraliza las subidas de la luz a los consumidores con menos potencia contratada, jubilados con pensiones mínimas, hogares con todos en paro y familias numerosas. El ministro Soria ha asegurado que seguirá la protección.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este jueves que el precio del butano y del gas licuado del petróleo (GLP) no se incrementarán en 2013, mientras que el coste de la electricidad aumentará un mínimo del 3%, porcentaje "determinado por el mercado en la subasta", que marcó un incremento del 6,9% hace una semana.
"El butano no va a subir y el gas licuado derivado del petróleo tampoco va a subir", ha dicho de forma tajante el ministro Soria, en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta del Plan Integral de Turismo y de la Agenda Digital.
Sobre el recibo eléctrico, Soria ha insistido en que el Ejecutivo ha decidido "no tocar los peajes y que las variaciones sean puramente las de mercado". Dado que los precios de subasta determinan el 45% del precio final que paga el consumidor, la repercusión en la factura será aproximadamente del 3%.
La luz podría subir en enero un tres por ciento, después de la subasta eléctrica de hoy. En esa subasta el precio se ha incrementado un seis por ciento, lo que supone la mitad de la tarifa. La decisión final, sin embargo, depende ahora del Gobierno, que ya ha anunciado que no aumentará su parte y que supone el otro 50% de la tarifa.
- "No solo tienen el derecho sino también la razón", ha dicho
- El ministro de Industria hace "autocrítica" por las medidas
- Es la más antigua de España en activo y su reactor es gemelo del de Fukushima
- La central burgalesa puede llegar a producir el 6% de la energía nuclear del país
- Levantada en 1971, fue en su día la de mayor potencia de la Europa occidental
- España cuenta con ocho reactores para seis centrales nucleares
- Se aplica a partir de 3 kilovatios por lo que afecta a todos los hogares
- Cada perfil de potencia contratada tiene cinco tramos
- Pasar de tramo significa que el coste del kilovatio casi se duplica
- Se entregó un múltiple completo a Antena 3, T5, Sogecable, Veo7, NT y La 6
- A pesar de la decisión, la sentencia no afecta a los actuales operadores
- El Gobierno no respetó la Ley General de la Comunicación Audiovisual
Para el ministro de Industria la desconvocatoria de la huelga en Iberia es una buena noticia. En los Desayunos de Televisión Española, José Manuel Soria ha dicho que es necesario que las dos partes lleguen a un acuerdo pensando en garantizar la viabilidad de la empresa. En otro acto el ministro ha hablado sobre la pérdida de rutas aéras de la compañía
El ministro de Industria, Energía y Turismo ha explicado que la fiscalidad de los carburantes en España es más baja que la media europea y que el precio para el consumidor es más alto que en otros países de Europa porque el margen comercial que manejan las empresas del sector es más alto.
"Por ley no se puede establecer un precio máximo de venta" pero en caso de que el Gobierno observara una evolución no acorde con lo que sería deseable de los precios de los combustibles se podría modificar la Ley de los Hidrocarburos.
El ministro de Industria, Energía y Turismo ha dicho que en estos momentos "lo que menos necesita España es una huelga" y ha añadido que la dirección de Iberia tendría que pensar primero en su viabilidad y no en su rentabilidad.
- El turismo es “el único sector que nos está dando alguna alegría”
- De no adopar medidas "Paradores va abocado al proceso concursal"
- El ministro de Industria se plantea modificar la Ley de Hidrocarburos
- El objetivo sería abaratar el precio de los combustibles
- El ministro de Industria cree que es "lo peor que le puede venir a España"
- Pide "que se sienten y no se levanten" hasta llegar a un acuerdo
- La empresa rebaja la participación en el paro hasta el 12%
- Los sindicatos aseguran que el paro oscila entre el 70% y el 100%, según establecimiento
- CC.OO. apunta a la mala gestión como causa de los problemas económicos
Ver La reestructuración de Paradores en un mapa más grande
Se baraja el cierre de los establecimientos de Albacete, Ayamonte, Ferrol, Manzanares, Puerto Lumbreras, Teruel y Verín.
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, analiza en 'La noche en 24H' distintos asuntos de actualidad: la no actualización de las pensiones conforme al IPC, la detención del exlíder de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, los precios de la gasolina, el déficit de tarifa, el recibo de la luz, la potenciación de las energías renovables, la 'puerta giratoria' entre el sector privado y el público, la evolución del turismo, la situación de Iberia, las prospecciones petrolíferas en Canarias, las centrales nucleares, Eurovegas, paradores...
- En el mes de octubre han realizado un total de 10,4 millones de viajes
- Uno de cada dos fue por ocio y bajan los viajes fuera de temporada
- Al cierre de 2011 el déficit superaba los 24.000 millones de euros
- Hasta septiembre, al acumulado de este año supera ya los 3.900 millones
- El límite legal de déficit para todo 2012 está en 1.500 millones de euros
- El Gobierno se ha comprometido a no subir los 'peajes' en 2013
- El mes pasado llegaron 5,1 millones de turistas, un 3,2% menos que en 2011
- En los 10 primeros meses del año, se suman más de 52 millones de visitantes