Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha explicado otra vez las gestiones diplomáticas que se hicieron con motivo del vuelo de regreso del presidente de Bolivia la semana pasada. Margallo ha recordado que España no cerró su espacio aéreo y además permitió que el avión hiciera escala en Canarias pero ha añadido que está dispuesto a pedir disculpas al presidente Evo Morales si ha habido algún malententido.

"Tengo la obligación de defender la dignidad y la soberanía de mi puesto. No es una ofensa al presidente sino a todo un pueblo, a toda un región como Latinoamérica", ha denunciado el jefe del Estado boliviano, Evo Morales, tras pasar 12 horas en el aeropuerto de Viena porque su avión no obtenía los permisos necesarios para continuar su viaje a La Paz. Morales partió de Moscú, donde se encuentra el extécnico de la CIA Edward Snowden, y las autoridades bolivianas suponen que los países europeos recibieron presiones de EE.UU. para comprobar si el exespía viajaba en el aparato.

Morales ha indicado que, durante la madrugada, el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que le invitara a tomar un café en el avión.

"No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y segundo, ustedes saben, por normas internacionales, que un avión oficial, el presidente, tienen inmunidad y es inviolable", ha explicado Morales.

El presidente boliviano ha insistido en que no accedió a esa petición "por una cuestión de dignidad".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que el Gobierno no está estudiando la concesión de asilo al exanalista estadounidense Edward Snowden porque solo puede ser solicitado por personas que se encuentran en territorio español. "Jurídicamente no es posible", ha dicho el ministro en los pasillos del Congreso, porque "la Ley de Asilo y Protección Subsidiaria sólo concede el derecho a pedir el asilo en España a personas que esté en España" y por lo tanto cualquier petición hecha desde el extranjero no tiene "efectos jurídicos". Según el titular de la diplomacia española, éste no es un asunto que "nos divierta en absoluto" e insistió en que el asilo no está sobre la mesa porque para que el Ejecutivo lo pueda estudiar el solicitante tiene que estar en España.

El secretario general de Cooperación para el Desarrollo, Gonzalo Robles, señala que España destina 2.000 millones de euros a la cooperación internacional a pesar de la crisis económica. Subraya que es importante hacerlo por tres razones: porque hay que ser solidario en un mundo globalizado, porque la cooperación es parte de la acción exterior de España y porque consigue contener crisis migratorias. Explica que se está llevando a cabo un plan de concentración: de los 50 países en los que estamos ahora vamos a pasar a 23 para centrarnos en los países más pobres de América Latina, el norte de África, el África subsahariana, los territorios saharauis y palestinos y Filipinas. Reconoce que Leire Pajín le dio un buen impulso político a la cooperación en España, pero cree que las cosas se deben hacer "con reflexión". Por último, dice no sorprenderle que José Antonio Griñán no vaya a repetir como candidato a la Junta de Andalucía y afirma que lo sorprendente es que no haya tomado esa decisión antes (26/06/13).

La empresa asturiana de transportes Alsa, con casi 30 años de presencia en China, inauguró el intercambiador central de transportes de la ciudad de Tianjin (norte), para dar servicios de gestión a viajeros de tren, metro y autobús de la tercera mayor ciudad del país asiático. Presidió la inauguración el teniente de alcalde de la ciudad, Ren Xuefeng, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, quien destacó que Alsa llegó a China cuando apenas había en el país medio millar de firmas extranjeras, en 1984, siendo la primera firma española en abrir una empresa mixta en el país asiático.

La puesta de largo de la Marca España en Bruselas ha llenado el Parlamento Europeo de sabor español, de color y de creatividad. Se trataba de poner en valor nuestros activos para recuperar el prestigio mermado por la crisis y, de paso, atraer nuevos inversores.

Numerosas personalidades de todos los ámbitos han estado en el acto apoyando la Marca España. El corresponsal comunitario de RNE, Antonio Delgado, nos cuenta como ha sido el evento y conversamos con uno de los asistentes, el diseñador Miguel Palacio.

Además, os contamos quienes son los ganadores de los Premio Rey Jaime I y cómo arranca PhotoEspaña 2013.

La Unión Europea (UE) dejará sin validez a partir del próximo día 31 su embargo de armas a la oposición siria, aunque todos los Estados miembros se han comprometido a no entregar ningún equipo hasta el 1 de agosto y a respetar toda una serie de condiciones.

Así, lo ha confirmado el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha indicado que todas las sanciones vigentes contra el régimen de Bachar al Asad se prorrogarán por un año.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha celebrado una decisión que Londres comparte: "La UE ha decidido poner fin al embargo de armas a la oposición siria y mantener todas las demás sanciones a Siria".

Hague ha subrayado que el Reino Unido no tiene "planes inmediatos para enviar armas a Siria", pero ha destacado que la decisión le da "flexibilidad para responder en el futuro si la situación sigue deteriorándose".

Londres llevaba meses insistiendo en este paso, que era rechazado de entrada por una mayoría de países, un grupo ha ido perdiendo efectivos, entre ellos España.

Dos turistas españoles, un hombre y una mujer, han sido secuestrados en Colombia, según ha confirmado este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha explicado que su departamento ha estado en contacto con el Gobierno de aquel país y con sus familias desde el primer momento.

El secuestro se produjo el pasado viernes en el noroeste de Colombia, en una zona fronteriza con Venezuela, donde pueden haber sido trasladados, según las fuentes policiales colombianas consultadas por Efe.

Los turistas son Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43, han confirmado a Efe las autoridades del país iberoamericano. Ambos son naturales de Avilés, en Asturias, y estaban en Colombia de vacaciones.

Fuentes policiales aseguraron en un principio que la mujer era familia del juez Grande-Marlaska, pero Margallo no ha querido aclararlo. "Ni confirmo ni desmiento", ha señalado el ministro.

Dirigentes de la oposición siria al régimen de Bachar al Asad se reúnen este lunes y martes en Madrid para tratar de buscar una solución política a un conflicto que dura ya más de dos años y que ha provocado más de 70.000 muertos.

Dirigentes de la oposición siria al régimen de Bachar al Asad se han reunido este lunes en Madrid para tratar de buscar una solución política a un conflicto que dura ya más de dos años y que ha provocado más de 70.000 muertos.

Los opositores sirios analizan a puerta cerrada la próxima conferencia internacional propuesta por Estados Unidos y Rusia -que tendrá lugar en Ginebra en una fecha aún por determinar- para tratar de poner fin a la guerra civil en Siria, que ha ocasionado en torno a un millón y medio de refugiados.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha instado al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, a "sacar sus narices de Venezuela", en relación a una supuesta oferta de mediación en la crisis política venezolana por parte del ministro español. A pesar de sus críticas, el líder chavista ha enviado un "saludo especial a la clase obrera española.

El ministro de exteriores ha anunciado que la decisión de abrir una oficina consular en Gaza "está congelada". Así se lo ha hecho saber al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien se ha reunido esta mañana.

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha visitado en Jericó, Cisjordania, una Academia de policía, donde miembros de la guardia civil española forman a policías palestinos.