Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha insistido este viernes en La Hora de La 1 en defender una subida del salario mínimo interprofesional del 5% y ha acusado al presidente de la patronal CEOE, José Antonio Garamendi de explicar "a medias" su postura. Sobre la propuesta de la CEOE de subir el SMI un 3% más lo que pueda subir la inflación, ha señalado que los empresarios dijeron que estaban dispuestos a "subir el 3% más el uno, en mi pueblo es el cuatro". Álvarez ha dicho que el Gobierno sabe que las organizaciones sindicales "un acuerdo con la CEOE es un acuerdo que podemos llegar con un porcentaje de aumento más bajo que si no lo hacemos con la CEOE y que no es chantaje, es sencillamente explicar como funciona el SMI". Aplicar el SMI es "todavía más difícil de hacer si no tienes remando a favor a las organizaciones empresariales". Sobre las críticas de Garamendi a las formas dice que no está de acuerdo: "Cuando uno habla de formas casi siempre intenta ocultar el fondo". Sobre la moderación de la subida del IPC, al 3,1% lo ve una "muy buena noticia" porque significa que los salarios "van a tener una ganancia neta de casi un punto" y en global este año vamos a empezar a recuperar poder adquisitivo es una muy buena noticia para el país y en particular para los salarios de las trabajadores". Foto: EFE/ J.J. Guillen.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este viernes, mientras se desarrolla la reunión de los agentes sociales para cerrar la subida del salario mínimo interprofesional para 2024 que ellos han dicho que suba el SMI y dice que no hablan de un 3% sino de un punto más en lo que pudiera subir de inflación, sería de hasta el 3,5%. Así lo ha asegurado en La Hora de La 1, donde ha denunciado un "abuso importantísimo de poder" en relación con las empresas "muy pequeñas" que tienen contratos públicos, a las que se dice, "sube tú el salario, tu vas a pagar, con lo que supone pero yo me quedo donde estoy, me parece un abuso importantísimo de poder". Preguntado por si le han gustado las formas en la negociación, ha dicho que "sinceramente no", y ha criticado "los trágalas": "Estos tragalas ahora te sientas ahora no, ahora se hace lo que yo diga no nos parece lo más adecuado". En este sentido ha agregado: "Estoy hablando de un pacto, no de ahora trago y luego me van a decir que no". Asegura que han tenido muchos meses para hablar de este tema y se les ha "negado" y ve la exposicion del secreterio de Estado "clarísima", dice que "lo que no tiene sentido es que en el Gobierno no haya posiciones unánimes". Foto: EFE/ Mariscal.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, tilda de "lamentables" las declaraciones de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, pero asegura que la patronal "acudirá" a la reunión del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para abordar el SMI pese a considerar que es "un teatro". Entrevistado en TVE, Cuerva indica que la vuelta al diálogo social de la reforma del subsidio de desempleo es el "camino adecuado". Recuerda que la Constitución ampara la libertad de empresa y que 8.000 compañías salieron de Cataluña por la "inestabilidad".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado este jueves contra Podemos por su voto en contra del decreto de reforma del subsidio por desempleo, una decisión, que según ha afirmado, ha llevado a cabo con "la derecha y la extrema derecha". Así ha criticado la líder de Sumar la decisión de la formación morada de rechazar con sus votos el decreto que no pudo salir adelante en el pleno del Congreso celebrado este miércoles. Foto: La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. Gustavo Valiente / Europa Press.

El sindicato UGT está dispuesto a rebajar el alza del salario mínimo interprofesional (SMI) si pacta la patronal. Su secretario general, Pepe Álvarez, indica en una entrevista en TVE que "con la CEOE puede haber un aumento más ajustado, porque es más fácil aplicar la subida". En el caso de que no haya acuerdo, la subida "tiene que ser de 135 euros, del 5%". Recuerda a la CEOE, que en la mesa del SMI "no hay capacidad para incidir en la indexación de los contratos públicos", un asunto en el que coinciden con la patronal, creen que "se han de indexar", pero no admiten subvenciones al sector agrario. Sobre la propuesta de la autobaja responsable de tres días, advierte "cierta irresponsabilidad" de Sanidad, que no se ha puesto en contacto con los sindicatos y ha generado "un lío".

En Rusia, la debilidad del rublo frente al dólar está provocando que muchos trabajadores migrantes de Asia Central se vayan del país.  Migrantes que son mano de obra clave en el mercado laboral ruso por la movilización de 300.000 hombres para la guerra en Ucrania, la huida de otros cientos de miles para no ser reclutados y una natalidad en mínimos históricos.

Sectores como las fuerzas de seguridad, el sanitario o el hostelero no descansan en Navidad. Ellos siguen trabajando para que otros puedan disfrutar de estos días festivos. El sector de la hostelería es uno de los más sacrificados durante estas fechas.

Foto: Un salón de un restaurante listo para la cena de Navidad (EFE/JAVIER BELVER)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, afirma que la reforma del subsidio por desempleo diseñada por el Gobierno sin el acuerdo de los agentes sociales, supone mejoras en el tratamiento de estas ayudas, pero contiene también "algunas insuficiencias". En una entrevista en TVE, Sordo apunta que "no recoge lo suficientemente bien la igualación de derechos con las personas que tienen contratos a tiempo parcial" y que "esta misma mañana se estaban negociando los últimos flecos del texto que va al BOE". Sobre la subida del salario mínimo interprofesional: "Le vamos a solicitar al Gobierno que la subida del SMI se asemeje a la subida general de los salarios". Adelanta que no aceptan el 3% que plantea la patronal y esperan que se muevan de esa posición para poder negociar. Los sindicatos piden una subida en torno al 5% y el Gobierno ofrece un 4%.

Después de tres meses consecutivos de subidas, el número de personas apuntadas a las listas del paro en España se redujo en 24.573 durante el mes de noviembre, lo que lleva el total de desempleados a 2.734.831, la cifra más baja a estas alturas del año desde 2007. Un descenso que refleja la resiliencia del mercado laboral frente a la progresiva desaceleración económica, incluso aunque en el mismo mes se destruyeran puestos de trabajo: la Seguridad Social perdió 11.583 afiliados de media, lastrada sobre todo por la pérdida de empleos en la hostelería.