Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONG Oxfam Intermón presenta hoy el informe "Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa". Según ha contado Lara Contreras, responsable de relaciones institucionales y contenidos de esta organización a Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, en la UE por cada euro que ganan los hombres, las mujeres reciben 0,84€, lo que significa que las mujeres deberían trabajar 59 días más de media al año para obtener el mismo salario que los hombres. Si nos centramos en nuestro país, las mujeres deberían trabajar casi 52 días más al año de media para obtener el mismo salario que los hombres

El 12 de agosto de 1988 se fundó en Barcelona la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato más antiguo de España, en un congreso fundacional que aprobaría los primeros estatutos y que elegiría como primer presidente a Antonio García Quejido. "Los trabajadores tienen ya en nuestro país las dos organizaciones que le son necesarias para luchar con éxito por sus intereses: El Partido Socialista Obrero y la Unión General de Trabajadores", defendió entonces el fundador de ambas organizaciones, Pablo Iglesias.

UGT cumple 130 años desde su fundación, una trayectoria que le coloca como el segundo sindicato más longevo de Europa y que su secretario general, Pepe Álvarez, resume en una frase: "Detrás de cada derecho y libertad conquistado desde 1888 en nuestro país siempre ha habido un ugetista". El aniversario ha arrancado este domingo en Barcelona con un acto en el que ha participado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y con la exposición histórica "130 años de luchas y conquistas".

Nueva reunión de Pedro Sánchez con los agentes sociales. Han presentado al presidente del gobierno el pacto salarial, pero la patronal dice que nuevas cargas fiscales podrían repercutir negativamente en el acuerdo, en referencia a los nuevos impuestos que estudia el Gobierno. Los sindicatos han señalado como temas prioritarios que se modifique el Estatuto de los Trabajadores para que los empleados de subcontratas tengan el amparo de los convenios sectoriales.