Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sucedió el pasado lunes y el New York Post lo publicó en su portada de ayer. El metro a punto de arrollar a un hombre, que intenta subir desesperadamente al andén. En el titular, sólo una palabra: condenado. En páginas interiores la historia completa incluído que el metro no pudo frenar a tiempo y el hombre, un vecino de Queens de 58 años, murió antes de llegar al hospital. En principio otra de esas historias a las que nos tiene acostumbrados el sensacionalista New York Post, uno de los diarios de la factoría Murdoch. Hasta que surge la pregunta: ¿Por qué el fotógrafo no ayudó al hombre en vez de hacer la foto?.... Pensé que la mejor forma de ayudar era hacerle señales al maquinista con el flash de la cámara, la foto se hizo accidentalmente, ha explicado el fotógrado, colaborador habitual del New York Post, en la página web del periódico....Podía haber intentado sacarle pero pensé que no tendría la suficiente fuerza conseguirlo. Una explicación para muchos, insuficiente, incluída la asociación nacional de fotógrafos de prensa que, sin entrar a juzgar las circunstancias de su colega, ha recordado que por encima del trabajo de fotoperiodista está el trabajo de ser humano. La gente gritaba pero nadie hacía nada, cuentan algunos testigos, que también han explicado que a la víctima la empujó otro hombre con el que discutía. Las cámaras de seguridad del metro grabaron la discusión. Y en medio de la polémica el New York Post no parece dispuesto a soltar su presa y hoy en portada no sólo repite la foto sino que contraataca con otro de esos titulares que tan buenos resultados de ventas le procuran: el diablo de métro, dice, vio morir a su víctima.

Este jueves se ha conocido en el Reino Unido el informe de la comisión que ha estudiado el escándalo de las escuchas ilegales realizadas por los periódicos del grupo Murdoch. Recomienda reforzar las funciones de un organismo de autorregulación en la prensa. El primer ministro Cameron ya ha rechazado esa posibilidad.

El día menos pensado alcanza 1.116.000 oyentes en la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) que se hace pública desde que está en antena. De esta manera, las mañanas de Radio Nacional mantienen la tercera posición y consolida los resultados de hace un año. El informativo 24 horas sube 48.000 oyentes. Radio 5 Todo Noticias y Radio 3 también incrementan su audiencia (29/11/12).

Vanesa Pérez-Sauquillo ha logrado el Premio Ojo Crítico en la categoría de Poesía por su último libro publicado, Climax road, que a juicio del jurado "es una mirada mágica y existencial, sin dramatismo, que funciona con simbolismos inéditos y delicados. Una poesía nueva en el hondo sentido de la palabra, cargada de musicalidad e ingenio. Una poesía intimista de ambiente evocador" (28/11/12).

Los trabajadores de Telemadrid llevarán a cabo un paro durante todo el día de hoy y celebrarán una concentración en protesta por los planes de reestructuración del ente, que ha encargado un informe a la Unión Temporal de Empresa Deloitte-Cuatrecasas sobre la situación y el futuro del canal autonómico. El pasado 30 de octubre, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló que su Gobierno se plantearía cerrar Telemadrid si no consigue sacar adelante un ERE que reduzca "de manera importante" la plantilla y permita mantener el servicio a través de externalizaciones

  • Denunciar una difamación en twitter es más un acto simbólico que efectivo
  • Alistair McAlpine fue relacionado con abusos por una información falsa
  • "La responsabilidad de los tuits no se encuentra ni por asomo en la ley"

Lord McAlpine es un político retirado que de repente se vio acusado de pederastia en las redes sociales a raíz de un reportaje de la BBC. La BBC NO nombró a Lord McAlpine, pero dijo que la víctima entrevistada acusaba a un político conservador de la época de Thatcher. En pocas horas en twitter ya circulaba el nombre de Lord McAlpine. Sus abogados dicen que puede haber unos 10 mil tweets difamatorios. La víctima luego dijo que se había equivocado en la identificación. El caso le ha costado el puesto al Director General de BBC y además BBC ha pagado una indemnización de unos 230 mil euros. Unos 155 mil pagará la cadena ITV por haberle presentado al primer ministro una lista con nombres que circulaban por la red. Twitter no queda a salvo, y entre los tuiteros afectados está la esposa del presidente de la Cámara de los Comunes, muy activa en twitter hasta que ha cerrado su cuenta. Hay precedentes. Matthew Woods, 12 semanas de cárcel por comentarios en Facebook. Y Daniel Thomas detenido, pero libre de cargos, por tweets homófobos.