Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la crisis ha aumentado el consumo de antidepresivos. Casi un 30% desde 2006. Problemas relacionados con la salud mental, como la falta de apetito, o de sueño, o dificultades para relacionares son ya la segunda causa de consulta en atención primaria. Y casi siempre tienen que ver con problemas laborales.

Las caídas son más frecuentes cuando los mayores están solos. Y muchos pasan horas en el suelo. Aquí les enseñan a ponerse de pie y pedir ayuda. El consejo: levantarse siempre boca abajo, nunca boca arriba y sólo cuando no haya dolor. Según los médicos cuando el mayor se cae con frecuencia hay algo detrás. Lo ideal dicen es hacerse un chequeo médico completo para detectar factores de riesgo como una mala alimentación, pérdida de masa muscular o una indecuada medicación.

Los avances en técnicas de reproducción asistida han permitido que una mujer a la que le extirparon los ovarios por un cáncer haya podido tener un hijo. Es el primer bebé en España nacido gracias a la vitrificación de ovocitos en una paciente oncológica.

Ancianos y niños son los más vulnerables a las altas temperaturas, pero el Ministerio de Sanidad alerta de que algunos medicamentos, como los indicados para la hipertensión o los antiinflamatorios, pueden aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor. Por eso, recomienda a las personas que los toman que acudan a su médico por si tienen que hacer algún cambio en el tratamiento.

Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona liderados por el doctor Juan Carlos Izpisúa han conseguido por primera vez convertir células de sangre del cordón umbilical humano en neuronas. Un avance que permite conocer mejor el proceso de generación de neuronas en diferentes enfermedades del sistema nervioso.

¿Qué es la inteligencia?¿Se puede medir con precisión?¿Cuáles son sus ingredientes?. Hoy existen más y mejores herramientas para afinar la comprensión del intelecto humano. Internet es una de ellas: así lo demuestra el test on-line del invitado de 'Redes' de esta semana, Adrian Owen, neurocientífico de la Universidad de Cambridge, que busca definir los 12 pilares de la inteligencia humana con la participación de cientos de miles de personas en la red.

La Generalitat Valencia ha anunciado que seguirá prestando atención sanitaria a los inmigrantes pendientes de regularizar su situación. Se suma así a las cinco comunidades que seguirán atendiendo a los inmigrantes con independencia de su situación legal. Hoy los médicos de familia han defendido la objeción de conciencia frente a la ley que deja sin cobertura a los ciudadanos sin papeles y han pedido al Gobierno que la cambie.

Gobierno y comunidades analizarán esta tarde la ley de dependencia. Por la mañana, la Ministra Ana Mato les ha comunicado a los consejeros que se reduce un 45 por ciento la aportación del Gobierno a los servicios sociales que prestan las autonomías. Mato ha presentado un catálogo de referencia con criterios mínimos de calidad para todas las comunidades.

El pasado mes de marzo, esta piscina de Barcelona sufrió una fuga de cloro que provocó 8 heridos leves. En dosis controladas, este producto es inofensivo, pero en exceso puede provocar molestias. En países como Francia o Alemania el cloro está prohibido, pero en España el 95 por ciento de las piscinas al aire libre lo emplean como desinfectante. Principalmente, porque es más barato que otras alternativas con menos riesgos. Soluciones salinas, ozono, radiación ultravioleta. Tratamientos igual de eficaces, pero menos agresivos. En 5 años su uso ha aumentado un doscientos por cien. Mientras se implantan, el socorrista debe revisar los niveles del cloro, como minimo, tres veces al día.

Realizar en dos fases la fecundación in vitro en lugar de en una podría suponer un 30% más de posibilidades de éxito de embarazo. Es el resultado de un estudio del hospital del mar que demostraría que si esperan a que se recupere el cuerpo de la mujer de la estimulación ovárica antes de transferir los embriones, la respuesta es mejor. Lo han presentado en la reunión anual de la sociedad europea de reproducción asistida.

Entre el 5 y el 8% de la población infantil española padece TDH, trastorno de déficit de atención con hiperactividad. El trastorno se detecta entre los 5 y los 6 años de edad durante el inicio del proceso de maduración, cuando no responden a las pautas de comportamiento acordes a su edad. El diagnóstico no es facil y a veces se confunde. Para que sea completo el niño debe pasar varias pruebas. Lo más importante para ellos es ayudarles a organizarse y a mantener la autoestima. Los síntomas comienzan a atenuarse sobre los 14 años de edad. (06/07/12).

Científicos españoles investigan un gel que podría evitar la infección por el VIH, el virus del SIDA, durante el acto sexual. Es de uso tópico para mujeres y hombres. Las pruebas in vitro, realizadas en ratones, han alcanzado una efectividad del 90%.

En este hospital están ingresados la mayoría de los afectados por el brote de legionella, que empezo a detectarse a mediados de junio. Hay un hombre en la UCI por complicaciones con otras enfermedades, pero la mayoría son enfermos leves, que responden a la medicación y serán dados de alta en las próximas horas.Sanidad rechaza que se haya tardado en alertar a la población. Sanidad ha revisado 20 torres de refrigeración de la zona y ,a la espera de los resultados de los análisis, todas las sospechas se centran en este restaurante. Muchos de los afectados estuvieron aquí antes del 27 de junio. Los inspectores han clausurado un sistema de refrigeración y vaciado sus fuentes decorativas.

Cada siete segundos se diagnostica un nuevo caso de Alzheimer en el mundo. Una enfermedad que en España sufren 800.000 personas. Investigadores de 28 países, entre ellos España, estudian ahora un nuevo fármaco para intentar frenar la enfermedad en su fase inicial.

El pasado 26 de junio se llevaron a cabo en nuestro país 36 trasplantes de 14 donantes fallecidos y 4 vivos. Esos 18 donantes permitieron realizar 22 trasplantes de riñón, 11 de hígado y 3 de pulmón. Tres de los que lo recibieron los órganos son niños. El anterior récord se registró hace más de tres años. En aquella ocasión se realizaron en el mismo día 13 donaciones y 32 trasplantes

Aunque entró ayer en vigor, es hoy cuando el nuevo sistema del pago de medicamentos, el copago, se ha generalizado en las farmacias. Solo dos comunidades no lo aplican, Cataluña que lo retrasa hasta agosto por falta de datos de los usuarios, según la Generalitat, y País Vasco porque su ejecutivo es contrario a este sistema.

Ha entrado en vigor el nuevo copago farmacéutico en función de la renta. El ministerio de Sanidad asegura que no ha habido incidencias y que todo ha ido con normalidad, excepto en el País Vasco, donde no se aplica la medida. Y en Cataluña, donde se retrasa un mes el cobro de los medicamentos.

Cataluña ha decidido aplazar entre dos y tres meses la implantación del nuevo copago por los medicamentos debido a problemas técnicos, según la Generalitat. En el resto de España se empezará a cobrar el próximo domingo, excepto en el País Vasco que no aplicará esta medida.

La más común es la Artritis, pero hay hasta doscientas. Los especialistas dicen que, a pesar de ser la primera causa de baja laboral en España, estas dolencias siguen siendo grandes desconocidas. Y recuerdan la importancia del diagnóstico precoz, también en los niños.