Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El trastorno límite de personalidad, también conocido como TLP, afecta sobre todo a las mujeres de entre 19 y 35 años. Los pacientes tienen dificultades para regular sus emociones y controlar la agresividad y la impulsividad. La zona prefrontal y los llamados territorios temporolímbicos del cerebro son los responsables de estas funciones. Se ha demostrado que

estas zonas cerebrales funcionan defectuosamente en gente con TLP.

En 1935 el doctor portugués Egas Moniz puso a prueba un nuevo tratamiento psiquiátrico, la lobotomía. Su intención era curar trastornos mentales, pero en realidad el método no funcionaba, convertía a los pacientes en una especie de zombis. La hermana mayor del presidente Kennedy se sometió a la operación, que consistía en inyectar alcohol en el cerebro. A partir de este caso la opinión pública se opuso a esta práctica. Hoy las lobotomías están prohibidas.

Según adelanta RNE, el ministerio de Sanidad ajustará el gasto farmacéutico en el Consejo Interterritorial de Salud extraordinario que se celebrará el próximo jueves. Sanidad quiere proponer una rebaja presupuestaria que no afectará a la prestación de servicios. el peso reacerá sobre los benficios de la industria farmacéutica. 17/03/2010.

Según una encuesta realizada por la Fundación BBVA, tras Suecia, Dinamarca, República Checa y Holanda,... España es el quinto país con mayor aceptación sobre la investigación con embriones humanos sobrantes de clínicas de fertilización in-vitro (17/03/10).

Las personas con género 'neutro' han sido reconocidas legalmente por primera vez en el mundo. La británica Norrie May-Welby de 48 años, nació hombre y se sometió a una operación de cambio de sexo hace 20 años, pero tampoco encontró su sitio como mujer. Ahora vive en Australia y después de operaciones y tratamientos, intentará llevar una nueva vida con su nuevo género 'neutro' tras hacer historia por conseguir que las autoridades de su país de origen reconozcan legalmente que es una persona 'sin género definido'. En radio 5 hemos evaluado la importancia de este reconocimiento con el sexólogo Antonio Casaubón, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Sexología (16/03/10)

¿Podríamos llegar a crear niños a la carta genéticamente?. Estamos preparados científicamente, conocemos muchos genes y como seleccionarlos en un embrión. Podríamos tener hijos o hijas con ciertas características, no obstante todo está controlado por la legislación y la Ley de Reproducción Humana Asistida (13/03/10).

El asma ocasiona en todo el mundo unos tres millones de visitas al médico y produce unas doscientas mil hospitalizaciones al año. El asma es una enfermedad crónica de las vías aéreas, se produce por una inflamación y obstrucción de los bronquios (08/03/10)

Hoy se pone en marcha la figura del Defensor del Paciente Odontológico, un servicio para reclamar si el resultado en su boca, tras visitar al dentista, no ha sido el esperado o si el precio es excesivo. Hablamos de ello en 'La Tarde en Vivo' con Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de Españan (8/03/2010).

El primer texto escrito sobre plantas medicinales es del año 3.000 a. de C. La fitoterapia presenta una ventaja sobre la medicina clásica, ejerce un efecto suave y prolongado sobre el organismo.

Diez millones de españoles sufren algún tipo de enfermedad alérgica y los afectados aumentan cada año. El número podría duplicarse en los próxima década y la contaminación de las ciudades es una de las causas principales. Buscamos respuestas en Radio 5 con Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (04/03/10)