Se han manifestado en las calles de la capital reclamando un convenio con condiciones similares a las de los médicos. Se sienten explotados por las jornadas maratonianas y las guardias de 24 horas sin descanso. La crisis del coronavirus ha empeorado todo esto.
Se quejan de la escasa remuneración. Están dispuestos a prolongar una huelga indefinida hasta que el Consejero de Sanidad madrileño les escuche y se siente a negociar con ellos. Hasta entonces habrá huelgas de 24 horas todos los lunes.
Unos 4.600 médicos internos residentes están llamados a la huelga en Madrid. Reclaman un nuevo convenio colectivo porque son empleados como "mano de obra barata" en los hospitales. Denuncian que la Consejería de Salud madrileña ha fijado servicios mínimos del 100 % que consideran "abusivos".
Se llamaba Eduardo Martínez Alonso, el doctor Eduardo "Lalo", conocido y llamado así por algunos, los más próximos, el agente 005 A médico titular de la embajada británica, entrenado y reclutado por el MI6. Más que para operaciones de espionaje, se fijaron en él como prestigioso médico, que además pasará a la historia por uno de los primeros cirujanos torácicos capaces de operar el cáncer de pulmón allá por la década de los años 40.
La entrega de los sanitarios durante la pandemia, su lucha por erradicar el virus y sus vivencias se han convertido en documental. Vocación recoge las historias de quienes perdieron la vida luchando contra la Covid-19. Los familiares de los médicos fallecidos ponen voz a esta producción impulsada por el Colegio de Médicos de Madrid y dirigida por Polo Menárguez.
Desde el campo de la ciencia ven con preocupación el aumento del número de brotes en nuestro país. Los epidemiólogos insisten en lo vital del asunto, ya que un solo foco puede descontrolarse y si no se rastrean adecuadamente los contagios, el virus se dispersará por todo el país. Los expertos recuerdan que el virus no se ha esfumado y que la relajación en las medidas de distanciamiento social es la principal causa de que hablemos cada día de más focos activos. Desde el punto de vista científico, lo importante es el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, incluso cuando se está entre familia y amigos, especialmente los jóvenes, que son los que más contagios acumulan en las últimas semanas.
El brote en la comarca del Segrià crece día tras día y desde el personal sanitario lo observan con preocupación, pues ya ha fallecido una persona. Muchos municipios se quejan de la falta de rastreadores, vitales para detectar los nuevos casos y frenar la cadena de transmisión del coronavirus. La propia delegación de Salut de la Generalitat en Lleida dice que un seguimiento telefónico de los casos, como se hace ahora, no es suficiente. Además, también pesa que cientos de personas no puedan confinarse adecuadamente y tengan que permanecer en la calle. Mientras tanto, en Cataluña se suman nuevos focos, como el de un campamento, que ha tenido que aislar a uno de los grupos al detectarse un positivo en uno de los jóvenes que asistían a él. [Coronavirus: última hora en directo
El brote de coronavirus empeora: suma 74 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Los sindicatos médicos denuncian que los ambulatorios están desbordados y el hospital podría comenzar a derivar pacientes sin coronavirus a otros centros para evitar la saturación. [Coronavirus: última hora en directo
En el Segrià hay un 20 % más de incidencia de nuevos casos que en el resto de Cataluña. Ante la situación del brote, el Govern quiere obligar a llevar siempre la mascarilla, una decisión que se tomará en las próximas horas.
La investigación con células madre ha revolucionado la biomedicina. Gracias a estas células, podemos crear miniórganos casi a medida. De organoides y de órganos transparentes en investigación sanitaria hablamos esta tarde con Victoria Gómez Gaviro, investigadora principal del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. En nuestra sección de ¿Sabía qué? trataremos al estornudo, tan de moda actualmente. Con más noticias y la banda sonora de Agora terminamos el programa.
Visita nuestra casa “Con Voz Propia”Mario Alonso Puig médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo, ha ejercido la actividad quirúrgica, durante 26 años. Es miembro de la academia de ciencias de Nueva York y de la Asociación Americana para el avance de la ciencia.
Ha dedicado gran parte de su vida a explorar el impacto que tienen los procesos mentales en el despliegue de nuestros talentos y en los niveles de salud, energía y bienestar que experimentamos. Imparte conferencias y cursos sobre liderazgo, felicidad, creatividad y gestión del estrés.
Entre sus premios destaca en el 2013 el premio Espasa de Ensayo con su libro ‘El cociente agallas, si cambia tu mente, cambia tu vida”.
Y es premio Optimista comprometido 2019 con la transformación social.
Las clínicas privadas que realizan pruebas PCR intensifican su actividad desde las últimas semanas. Por diversas razones hay muchos que recurren a hacerse test de coronavirus o las pruebas serológicas para ver si han pasado le virus. Un test para conocer si una persona está infectada cuesta unos 150 euros, y se reciben unas 5.000 peticiones diarias frente a las 300 de hace unas semanas. Las serológicas tienen un coste de 60 euros, aunque está menos demandada.
Más de 52.500 sanitarios se han contagiado de coronavirus. Este sábado se han movilizado para pedir una sanidad pública de calidad, pero también por los pacientes. Además, reivindican mejores condiciones laborales y recuerdan la situación límite que han vivido durante la pandemia. Y apoyan la convocatoria de huelga indefinida de los médicos residentes en Madrid. Ya no basta con los aplausos, dicen, es momento de actuar.
Uno de los tratamientos más demandados en España para corregir las imperfecciones de nuestro cuerpo es la liposucción, que supone un 12% de las intervenciones, sólo por detrás del aumento de pecho, que ronda el 17%. Otra realidad bien diferente es la reconstrucción de mama. Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, solo el 30% de las mujeres que han experimentado una mastectomía, debido a un cáncer de mama, se someten después a esta operación. Nos acercamos también a la reasignación de sexo, que se ha duplicado en el último lustro.
Tomás Pumarola, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d´Hebron, asegura en 14 horas que el virus no ha cambiado: "Es una falsa impresión porque tenemos pocos casos pero el virus no ha cambiado, no se ha debilitado".
Explica que los casos graves no son evidentes como al principio: "de los que vienen a urgencias solo en un 2 % los resultados son positivos. La sensación de gravedad es menor pero el virus es idéntico. No podemos pensar que se está atenuando". Sobre si sigue afectando igual y si se sigue transmitiendo de la misma forma: "después de tres meses de confinamiento, el virus no ha dejado de circular y hay que mantener medidas de distanciamiento, mascarillas y lavarnos las manos" porque los pacientes siguen siendo los mismos "sobre todo gente con problemas crónicos o gente mayor. El virus está en circulación y si dejamos de mantener distanciamiento volveremos a tener brote, ya lo estamos viendo".
Sobre cuánto durará la pandemia aclara que es difícil de saber: "no tenemos una bola que nos diga cuánto va a durar pero sí hay dos factores que nos permiten saber que las pandemias previas han durado un año y medio o dos años y hay picos pandémicos. No tiene por qué pasar pero es lo que ha pasado en la historia reciente".
También dice que la diferenca con otras pandemias es que "el sistema de salud está mejor preparado que hace años" y que "tendremos brotes pero podemos detectarlos y contenerlos con rapidez y no volver a tener la situación de los meses de marzo y abril".