Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este sábado se ha hundido frente a las costas de Mauritania un barco arrastrero. A bordo había tres españoles que ya han sido rescatados, junto a otros 18 tripulantes. Hay cinco desaparecidos de nacionalidad mauritana. En Marín, donde había tenido su sede el barco, están pendientes de todas las noticias que llegan del hundimiento.

Foto: CEDIDA/EUROPA PRESS

Las rutas migratorias desde el continente africano hacia territorio europeo siguen siendo una fuente inacabable de muertes. Hoy mismo hemos sabido que unos 50 migrantes han fallecido y más de 100 han sido dados por desaparecidos tras hundirse la embarcación con la que intentaban llegar a las Canarias. Hace unos días HRW publicó un informe titulado “Me acusaron de intentar ir a Europa: abusos en el control migratorio y la externalización de la UE en Mauritania, que documenta abusos cometidos por la policía, guardia costera, marina, gendarmería y el ejército de Mauritania en operativos fronterizos y de control migratorio. El documento acusa además a la UE y a España de externalizar y subcontratar su política de gestión migratoria con el gobierno mauritano. Judith Sunderland, directora asociada de la división de Europa y Asia Central de Human Rights Watch.

Las autoridades mauritanas han rescatado este jueves una veintena de cadáveres y a 17 supervivientes tras el naufragio en sus aguas atlánticas de una embarcación que transportaba a más de un centenar de migrantes con rumbo a Canarias.

Fuentes de la Guardia Costera de Mauritania, que no han precisado la cifra exacta de cuerpos recuperados, han explicado que las labores de búsqueda continúan a la altura de la zona de M’haijratt, situada a unos 60 kilómetros al norte de Nuakchot, donde se produjo el naufragio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este miércoles a Mauritania para seguir impulsando la cooperación en materia migratoria con el fin de ayudar al país africano a afrontar la presión a la que está sometida y contener la salida de embarcaciones desde sus costas hacia las Islas Canarias.

"Quiero reivindicar la colaboración con países como Mauritania para garantizar una migración segura y ordenada, que redunde en el mutuo beneficio de nuestras sociedades", ha expresado Sánchez en una comparecencia desde el país africano al término de la reunión con su homólogo en el país.

FOTO: EUROPA PRESS

Nueva tragedia en la ruta migratoria canaria. Al menos 15 personas han muerto y otras 180 están desaparecidas al naufragar un cayuco procedente de Gambia frente a las costas de Mauritania. A bordo viajaban 300 personas, según la Organización Internacional de las Migraciones. La mayoría eran senegaleses, aunque también había gambianos y malienses, y el fuerte oleaje pudo ser la causa detrás de la tragedia.

El puerto mauritano de Nouadibou se ha convertido en el punto de salida hacia Europa para miles de migrantes provenientes de países del Sahel. Esta ciudad es solo un lugar de paso para los denominados clandestinos, que pagan más de dos mil euros a las mafias por la travesía en cayuco hasta Canarias. La mayoría proceden de Sierra Leona, Senegal, Guinea y Mali, quienes comentan que, en ocasiones, no consiguen dinero ni para poder beber agua. 

Antes de embarcarse en dirección a España, los jóvenes que llegan a Mauritania desde otros países africanos se encuentran en una situación compleja en la que deben buscar refugio y maneras de ganar dinero mientras gastan lo que les queda para sobrevivir. Salen de Gambia, Mali, Senegal y otros lugares con la esperanza de montarse en los cayucos que los llevarán a las islas Canarias, donde podrán solicitar asilo. Muchos trabajan en las ciudades mauritanas para costearse el viaje, otros sufren de hambre y sed mientras esperan a que se organice un viaje por el que ya pagaron, pero también se encuentran los que fueron devueltos desde España y han decidido no intentar volver.

Mayo ha sido uno de los meses con menos llegadas de inmigrantes de forma irregular a Canarias en el último año, pero aún asi, en lo que llevamos de 2024 las llegadas aumentaron un 260% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de interior. Lo que no recogen las cifras son los que no llegan o se quedan por el camino. Muchos recalan en Mauritania, país de tránsito y socio prioritario de España en el control de fronteras. Con un grupo de senegaleses recién rescatados de un naufragio en Nuadibu ha estado un equipo de RTVE.

Uno de los principales retos de la UE es luchar contra una inmigración irregular que crece: según Frontex, en 2023 hubo 380.000 intentos de entradas irregulares en la Unión Europea, la cifra más alta desde 2016. Uno de los acuerdos que más ha costado es el acordado con Mauritania. A 4.500 kilómetros de distancia de Bruselas es donde se notan las consecuencias de esas políticas de externalización de fronteras. Pagar a terceros países para que controlen los flujos. Mauritania es uno de esos países que reciben financiación de la UE y España. El 70% de las llegadas a Canarias este año salieron de aquí.