La bandera desgarrada es un simbolo del avance de los libios en rebelión contra el régimen de Muamar el Gadafi. Se ha recuperado la enseña de la monarquía anterior al golpe de estado que llevó al poder a Gadafi hace ya 42 años. Y el avance de los rebeldes continua. Por el este y el oeste de Tripoli, la capital del país. Se ha odido tomar imágenes de prisioneros capturados en Zauiya, la última ciudad conquistada a sólo 50 kilómetros de la capital.
Abdul reside en Trípoli y asegura que no tiene miedo porque la situación en el centro de la capital es de normalidad, aunque en los barrios de las afueras haya habido enfrentamientos en los últimos días. La gente ha salido a comprar este fin de semana alimentos, gasolina y medicamentos. Este libio espera celebra en los próximos días la caída del régimen de Muamar el Gadafi. "In salah" (28/02/2011).
El gobierno chino ha prohibido las protestas que se habían convocado inspiradas en las revueltas árabes. La policía ha detenido a transeúntes, periodistas y activistas de derechos humanos. Además, ha aumentado la censura en Internet. Algunos manifestantes, indluídos extranjeros, han sido detenidos. (27/02/2011)
- Las fuerzas de seguridad sí filmaron a los manifestantes
- La policía impidió a los manifestantes detenerse
- Dice que lo integrarán civiles y militares y respetará los acuerdos internacionales
- Ha dicho que se pretende celebrar elecciones democráticas en tres meses
- El centro de la ciudad quedó cortado al tráfico
- Interior pide a los padres que impidan a sus hijos manifestarse
Los sindictaos de AENA amenazan con una huelga que comenzaría en Semana Santa si no se consigue un acuerdo con el ministerio de Fomento, así lo han manifestado en una marcha realizada este sábado en Madrid en protesta por la privatización aprobada por el Gobierno. (26/02/2011)
- AENA confía en que se alcanzará un acuerdo con los Sindicatos
- La huelga afectaría a todos los aeropuertos españoles
- Existe riesgo de malversación de los activos del Estado libio, según Obama
- El presidente de EE.UU. dice que Gadafi tiene que reponder por sus acciones
- El Ejército se contiene en el oeste del país, según Saif al Islam Gadafi
- La ONU continúa las negociaciones para sancionar al régimen libio este sábado
- El presidente francés, el primero de la UE en pedir la salida de Gadafi
- El líder libio y su familia no podrán entrar en ninguno de los países europeos
- Los testimonios informan de la presencia de cadáveres en las calles
- La oposición controla la mayor base aérea de Trípoli
- Al menos 5 manifestantes han muerto por disparos de la policía
Ver también: Ver también: Mapa de la crisis del régimen de Gadafi
- Abdulsaied es un libio que ha sido testigo de la revolución que recorre su país
- Ha relatado su experiencia en una entrevista en Los Desayunos de TVE
"Bengasi es un desastre, hay murchos muertos. Han utilizado fusiles de los que nosotros llamamos 'entra y quema' porque las balas se meten en el cuerpo y te queman. Mataron a muchísima gente. Ha sido una matanza". Así describe Fosi Abdulsaied, un libio que ha visto en primera personas la ola de violencia que recorre Libia, el estado en el que se encuentra la primera ciudad en caer en manos de los rebeldes y dónde estalló la revuelta popular contra el régimen de Muamar el Gadafi.
Las personas que cruzan la frontera de Libia con Túnez aseguran que la revuelta contra el régimen va ganando terreno tanto por el este, el feudo tradicional de los opositores, como por el oeste y por el sur. Sin embargo, la batalla crucial se libra en Trípoli, la capital, donde hoy hay convocada una manifestación de los opositores. Mientras, Túnez y Egipto tienen que hacer frente al éxodo masivo de los que huyen de Libia (25/02/2011).
- Las manifestaciones nunca fueron masivas, pero hicieron efecto
- Lo que saqueó su familia, lo han saqueado después los tunecinos
Los luchadores de la oposición han triunfado ya, o lo están haciendo, en grandes ciudades del este, como Tobruk y Bengasi, y en el oeste, sofocando las esperanzas de Gadafi, en las estratégicas Zuara, Zauiya y Sabratha. Al líder le va quedando, como parapeto, la capital, Trípoli, que mantiene con sus temibles mercenarios africanos. Miles de libios y de extranjeros buscan los medios para salir del país. Los unos intentan alcanzar y cruzar la frontera con Túnez o con Egipto. Los otros, volver a su lugar de origen. Muchos están arremolinados en el aeropuerto de Trípoli, esperando su oportunidad (24/02/2011).
- El Gobierno ha enviado un avión a mediodía rumbo a Trípoli
- Buscan salida a otros españoles que aún están en el país árabe
- Miles de furgonetas tratan de cruzar la frontera con los que huyen
- Egipto espera que un millón de sus nacionales regrese en los próximos días
- Seguidores de Gbagbo y de Ouattara se enfrentan en barrios de Abiyán
- Según la ONU, más de 300 personas han muerto desde diciembre