Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta de Andalucía ha recurrido el auto en el que la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, imputó a 20 altos y ex altos cargos del Gobierno regional, entre ellos, la exministra socialista Magdalena Álvarez, que fue consejera de Economía y Hacienda (1994-2004), según han informado fuentes autonómicas a Europa Press. El pasado martes el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, señaló que el auto era "perfectamente recurrible" y defendió a los imputados como personas "honestas, honorables y que han hecho un buen servicio a Andalucía". La Junta está personada como acusación particular en el caso de los ERE. (11/07/2013)

Rubalcaba ha manifestado su opinión sobre el caso de los ERE de Andalucía. El dirigente socialista ha dicho que respeta la decisión de la juez pero que esto no le impide leer los audios. Sobre la imputación de Magdalena Álvarez, ha dicho que "carece de todo fundamento jurídico" y que cree que "va a acabar en nada". (05/07/2013)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que "seguro que sí" pondría la mano en el fuego por la exministra Magdalena Álvarez, de cuya honorabilidad no tiene ninguna duda pese a su imputación en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía. (05/07/2013)

El presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha dicho que el auto es recurrible y desde Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en la Junta, dicen que ningún imputado o procesado puede ocupar ningún cargo. Elena Valenciano pone la mano en el fuego por Magdalena Alvarez y por Griñán, al que no ve razones para imputar. Izquierda Unida, socio de gobierno de los socialistas andaluces, cree que hay que esperar a los recursos pero defiende que ningún imputado o procesado ocupe un cargo político.

La vicesecretaria ha hecho esta afirmación en declaraciones a los medios, tras asistir a un desayuno informativo en Madrid. Valenciano ha dicho que "pone la mano en el fuego" tanto por Alvarez como por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán y ha añadido que la imputación de la exministra carece de fundamento. (03/07/2013)

La juez del caso de los ERE ha citado a declarar como imputada a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez para aclarar su "participación" en el presunto "dispendio" de fondos públicos al haber permitido supuestamente transferencias de dinero al fondo del que salían las ayudas ilegales de tal forma que evitaban su fiscalización.

Nada más conocer la imputación de Magdalena Álvarez, el expresidente andaluz, Manuel Chaves, ha defendido la gestión de quien fue su consejera de Hacienda. Desde la Junta de Andalucía piden además respeto a la presunción de inocencia.

En Sevilla el Parlamento andaluz hoy ha seguido las comparecencias ante la comisión que investiga los ERE irregulares adjudicados por la Junta de Andalucía. Entre los citados, la exministra Magdalena Álvarez, que fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta hasta 2004, y que ha declarado que la Intervención general nunca le advirtió de ninguna anomalía.

La exconsejera andaluza de Economía y Hacienda Magdalena Alvarez ha negado durante la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza, que dicho departamento tuviera "jerarquía" sobre otras consejerías, entre ellas la de Empleo, así como también haber recibido ningún tipo de "advertencia" por parte de la Intervención de la Junta sobre el procedimiento de concesión de ayudas socioalaborales a empresas en crisis y trabajadores.

"No es cierto que yo tuviera conocimiento de ningún informe de la intervención. La consejería es distinto de la consejera. Yo qué tengo que ver con las cuentas anuales del IFA", ha reiterado la exministra de Fomento, que ha asegurado que jamás "he eludido mis responsabilidades pero no voy a asumir las que no tengo".