Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump acapara la atención de esta cumbre marcada por la guerra comercial entre Estados Undios y China. Los mandatarios han hablado de economía digital, de retos comerciales y de proteccionismo, pero ha sido Trump quien más ha acaparado la atención por la cantidad de reuniones que ha mantenido en paralelo a la cumbre. Pedro Sánchez también particpa en Japón en la cumbre del G-20, donde se ha reunido con varios líderes europeos y ha saludado al principe heredero saudí y al presidente de Estados Unidos.

Con el déficit y la deuda al Estado le pasa, a gran escala, algo parecido que a un hogar. Tiene sus ingresos, básicamente de impuestos y de cotizaciones sociales, y sus gastos, ,sobre todo en pensiones, sanidad o educación. Pero también paga los intereses de los préstamos que pide para tapar agujeros. Tiene superávit cuando lo ingresos superan a los gastos. Y déficit cuando los gastos son mayores, como ocurre ahora. El año pasado, el déficit público se situó en el 2,6% del PIB. Cada décima son unos 1.200 millones de euros de desfase. Eso signfica que el conjunto administraciones públicas gastaron casi 32.000 millones más de los que entraron en las arcas públicas. Por eso, España, a través del Tesoro Publico, pide dinero prestado de forma periódica. Lo hace en los mercados, donde inversores de todo tipo nos financian a cambio de un interés. Casi la mitad de nuestra deuda está en manos extranjeras, pero también en manos de bancos nacionales, de fondos de inversión o del propio Banco de España. Ahora mismo la deuda pública representa casi el 100% del PIB. Es decir, que las administraciones públicas deben casi todo lo que genera la economía española en un año, más de 1 billón de euros. La Comisión Europea vigila de cerca a todos los países para que bajen sus niveles de déficit y deuda. Si aumentan, toca pedir y devolver más dinero y eso condicionará, por ejemplo, nuestros presupuestos. Y si nuestras deudas son muy abultadas y no hay crecimiento, los mercados pueden dudar de nuestra capacidad de pagar y cerrarnos el grifo. Y sin dinero, llega la asfixia financiera y el miedo un posible efecto contagio. Le ocurrió a Grecia, que incapaz de pagar sus deudas en plena crisis, tuvo que ser rescatada.

El Banco de España ha defendido su estudio sobre el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros -que preveía una destrucción de 125.000 empleos, el equivalente al 0,8% del empleo- ante las críticas de Gobierno y sindicatos y ha asegurado que no ha variado "sustancialmente" su visión "porque el análisis sigue siendo válido". "Seguimos pensando que esa subida del salario mínimo interprofesional terminará teniendo un impacto negativo sobre el empleo. Nos caben pocas dudas", ha asegurado este viernes el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce

Algunos analistas señalan que "el impacto vendrá a través del efecto sobre las perspectivas económicas mundiales y sobre la confianza". Fuera de la Unión Europea, México es el quinto mercado internacional para España. En 2018, las exportaciones a México ascendieron a 4.500 millones de euros, algo menos que en 2017 porque su economía se ha deteriorado y, además, la demanda interna es hoy el motor de la economía española.