Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eduardo García LLama nos ha presentado en Las Mañanas de Radio Nacional su libro "Apolo 11. La apasionante historia de cómo el hombre pisó la Luna por primera vez". Elaborado a partir de las transcripciones oficiales del vuelo, el libro nos ofrece una recreación detallada de toda la misión, pero también se centra, "en los aspectos humanos, en el mundo del que procedían Armstrong, Aldrin y Collins, la clase de personas que eran, sus personalidades y cómo era la relación entre ellos".

De nuevo, amanecemos pensando en la Luna, a cuya superficie estaba a punto de llegar el Apolo 11 hace 50 años. A las puertas de este aniversario, de celebrar el sábado el primer alunizaje, aparcamos la historia y nos asomamos a cuáles son los proyectos para seguir conquistando nuestro satélite.

Hace cincuenta años el destino era la Luna. Hoy el foco se pone en otros lugares del espacio pero para llegar a cualquiera de ellos hay que ser astronauta. Se aprende en centros de formación como el que tiene la Agencia Espacial Europea en Colonia, Alemania. Hemos viajado hasta allí para que nos cuenten cómo se forma un astronauta.

Pedro Duque, primer astronauta español y actual ministro de Ciencia e Innovación en funciones, ha asegurado en Radio 5 que aún es necesario seguir probando los sistemas espaciales en la Luna antes de explorar otros planetas como Marte. Duque ha insistido en que el conocimiento del espacio es y ha sido fundamental para el desarrollo tecnológico, que es el motor de muchas de las necesidades del mundo actual y ha subrayado que le gustaría que Europa apostara más por la 'carrera' espacial. "Me gustaría ver a los países europeos colocándose al nivel que está Estados Unidos porque podemos hacerlo. Tenemos que creérnoslo", aunque ha reconocido que para eso hace falta más inversión.

Duque ha reflexionado, además, sobre el porcentaje de mujeres astronautas, un 25% en la actualidad, que irá incrementándose "conforme vaya subiendo el número de niñas que vayan cursando las carreras de ingeniería y vayan ocupando puestos más destacados en las áreas técnicas y científicas".

Hoy, 50 años después de la llegada del hombre a la Luna en nuestro tiempo dedicado a la calle, a la Unidad Móvil, vamos a hacer un recorrido por los acontecimientos que hicieron posible el periplo espacial. Iratxe Llarena visita la exposición ‘De Madrid a la Luna’ que muestra a través de paneles, vídeos y documentos originales el papel de España en la misión Apolo 11. La cita es en el Espacio Efemérides de la Fundación Telefónica. Con nuestra compañera está Enrique Teruel comisario de la exposición y Reyes Esparcia, responsable de Patrimonio Histórico-Tecnológico en Fundación Telefónica.

Por su capacidad hipnotizadora, por su misteriosa silueta, por su brillo.Por tanto, la Luna ha sido desde tiempos inmemoriales el enigma más atractivo, más sugerente, para el ser humano. Y esta semana, en la que recordamos aquel momento histórico del primer alunizaje del hombre sobre su superficie, volvemos a mirarla para darnos cuenta de lo que hemos conseguido averiguar sobre ella. Lo conocemos con la ayuda de Luisa Pérez.

Las imágenes de la Luna tomadas con cámaras fotográficas por los astronautas del Apolo 11 cambiaron para siempre nuestra forma de ver el satélite terrestre. Los tres astronautas se convirtieron en expertos fotógrafos. Tomaron 100.000 imágenes en misiones previas y otras 33.000 en la Luna. Con ellas pudo construirse un campo de pruebas para el alunizaje e instruirse en su manipulación. El módulo lunar también llevaba cámaras incorporadas.

Tal día como hoy, hace 50 años, el Apolo 11 emprendía su camino hacia la Luna y hasta el propio satélite, con su eclipse parcial de esta noche, parece querer celebrarlo.

En RTVE esta semana estamos recordando este hito histórico también, por supuesto, aquí en Radio 5.

José Luis García del Pozo ha hablado con algunos de los especialistas de la NASA en Madrid que participaron en aquella misión y nos recuerda también cómo se vivió aquí, en Radio Nacional.

Ya se puede experimentar cómo es la vida en Marte y no hay que ir muy lejos. A Cantabria. La Agencia Española Astroland recrea las condiciones de vida en una cueva de Arredondo. Se trata de un proyecto en el que colaboran varias universidades de nuestro país y que se plantean ofrecer a la NASA y la Agencia Espacial Europea. Íñigo Muñoz es colaborador de Astroland y formador de astronautas de la Agencia Espacial Europea.

El espacio ya no es cosas de dos, como en el siglo XX, cuando la carrera por poner naves y personas en el espacio la protagonizaban la URSS y Estados Unidos. Ahora, India, Japón y China emergen con fuerza. Ha sido la agencia espacial china la que ha colocado con éxito un robot en la cara oculta de la Luna, hasta ahora inexplorada, y piensa llevar al satélite a su primer taikonauta en 2036. 

Especial 50 aniversario de la llegada a la Luna en RTVE.es