Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Carlos Ortega descubre como El Verdugo de Luis García Berlanga logró, gracias al humor, burlar la dictadura y mostrar una España sórdida y real. Hablará con el montador de la película, visitará un garrote vil y encontrará expertos que le enseñen la mitad invisible.

A través de El Verdugo, el séptimo film del director y una de sus obras maestras, el reportaje nos desvela los pormenores de un film, que consiguió burlar la férrea censura franquista, y del universo particular del director, tan personal como mágico.

Reportaje de El Cine de La 2 sobre la película 'El verdugo', de Luis García Berlanga. Una de las mejores películas de la historia del cine español, con guión de Rafael Azcona y un reparto de lujo en el que destacan, Pepe Isbert, Nino Manfredi y Emma Penella. una auténtica joya.

Rendimos homenaje al que, junto con Buñuel, es el mejor de los directores españoles. Recordamos las tres ocasiones en que ha pasado por el programa y le dedicamos varios reportajes. Además disfrutaremos de 'La vaquilla', una estupenda comedia protagonizada por Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Eduardo Calvo y muchos más.

Un repaso a la filmografía inolvidable de Luis García Berlanga, con varias obras maestras de la historia del cine.

El último dictador, de cuyo nombre no queremos acordarnos, dijo de él que no era comunista... "sino algo mucho peor, un mal español" (El tercer grado, 12123). 

Además de su conocida mala baba, el generalísimo tenía que tener vista de topo para no darse cuenta de que Luis García Berlanga ha destilado como pocos cineastas algunas de las más acendradas señas de identidad ibéricas.

Es la primera vez en la historia de la acdemia del cine que se organiza una capilla ardiente aquí. Cientos d personas anónimas han crecido con él, con sus historias por eso han querido darle el último adiós.

Nombre propio a su pesar, porque en realidad a Luis García Berlaga lo le hubiera gustado es no morirse. Eso sí, siempre que hubiese tenido garantías de conservar eternamente la juventud y la salud. Pero el genial director fue consciente de que el cuerpo empezaba a fallarle y dejó de hacer cine. Informe Semanal tuvo ocasión de entrevistarle por última vez con motivo del 50 aniversario de "Bienvenido Mister Marshal". Por entonces, ya no dirigía y manifestaba una cierta tristeza ante el inexorable paso del tiempo y los estragos de la vejez.

Decir Luis García Berlanga es decir cine con mayúsculas. Ganó muchos premios: el Principe de Asturias, Goya... Pero sobre todo se ganó el respeto y la admiración de todo el mundo gracias a una carrera cargada de genialidad.

La capilla ardiente con los restos mortales del cineasta Luis García Berlanga ha quedado instalada a las 19,00 horas en la sede de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas, de la que era presidente de honor y cofundador.