Enlaces accesibilidad

'Los cuadernos inéditos de Berlanga' descubren la faceta poética del cineasta

  • Dibujos y poemas creados cuando pertenecía a la División Azul
  • Berlanga había decidido publicarlos pero murió antes

Por
BERLANGA DIRIGIENDO, UN CORTO INÉDITO QUE SE PROYECTA MAÑANA EN LA FILMOTECA DE VALENCIA
Imagen cedida por la Filmoteca de Valencia del cortometraje inédito de Luis García Berlanga -que se proyectará este jueves- que éste rodó siendo alumno de dirección de la Escuela Oficial de Cine como práctica académica del curso 1949-1950 y que incluye la primera imagen que se tiene de él como cineasta.

Los cuadernos inéditos de Berlanga se han presentado este miércoles en la Academia de Cine con el fin de dar a conocer la faceta poética del cineasta valenciano Luis García Berlanga. Un conjunto de dibujos, poemas y escritos realizados por el director durante su permanencia en la División Azul, que habían permanecido ocultos hasta ahora, y que ahora salen a la luz en el primer aniversario de su muerte.

Esta obra ha sido presentada este miércoles en un acto celebrado este miércoles en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas al que han asistido, entre otros, José Luis García Berlanga, hijo del director, y el poeta Luis Alberto de Cuenca.

Durante el acto, el hijo del cineasta ha asegurado que hasta hace unos meses la familia desconocía la existencia de los textos. Sin embargo, no se opusieron a su publicación puesto que "pone de manifiesto la etapa adolescente de Berlanga que hasta el momento el público ignoraba".

Devolución simbólica a la familia

Basilio Rodríguez, responsable de Ediciones Pigmalión (editorial de la obra) y quien recibió hace años los manuscritos y los guardó durante setenta años, ha devuelto a la familia en un acto simbólico los textos originales para que formen parte de su "patrimonio familiar".

En 2006, Berlanga decidió publicar sus textos, pero debido a su enfermedad nunca pudo ver cumplido su sueño en vida. Los responsables de la edición de la publicación no han querido modificar nada, por lo que se reproducen los facsímiles del manuscrito.

Entre los poemas que se recogen en el libro se encuentra el dedicado a Federico García Lorca y escrito pocos días después de la muerte del poeta. A este homenaje le sigue una variada gama de estrofas, desde el soneto hasta los "hai-kais", como antes se conocía a los "hai-kus" de origen japonés, aunque muchos de los poemas que aquí aparecen fueron escritos en verso libre.

En cuanto a la temática, la mayoría de estos poemas son de tema amoroso y es Rosario Mendoza la persona a la que dedica la mayoría de sus palabras y a quien idealiza sentimentalmente. Este libro recoge una cita del escritor italiano Diego Fabri que resume la pasión del cineasta por este género literario: "Berlanga no es un director de cine, es un poeta".

La publicación no sólo recoge la parte poética del autor, a los poemas se suman escritos sobre cine y sobre política. Entre los textos en prosa, Berlanga muestra, en forma de confesión, su manera de sentir y sus pensamientos, pero también sus ensoñaciones líricas e intimistas, así como su tono moral o sus rasgos de ingenio y humor.

Este material ha sido recogido por el periodista Miguel Losada, pero también han participado en él Gonzalo Suárez, Luis Alberto de Cuenca, Luis Eduardo Aute y Adrés Aberasturi.