Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque en origen fue un lugar literario nacido en la novela de James Hilton Horizontes perdidos, su fama y magnetismo acabó colocándolo en el mapa. La ciudad antes conocida como Zhongdian es desde 2002 Shangri-La; el gobierno chino decidió rebautizarla por motivos puramente turísticos, ya que algunos rasgos, la cultura tibetana que impregna esta parte de la provincia de Yunnan y su paisaje son coherentes con la creación del escritor británico. Estas altas tierras por donde discurre la histórica Ruta del Té y el Caballo son también el punto de partida de Viaje al sur del Yangtsé, libro de la historiadora, bibliotecaria y filóloga Marta Torres Santo Domingo. Con ella y su compañero de vida y andanzas, el editor Paco Carvajal, evocamos Shangri-La y su entorno: la Garganta del Salto del Tigre, el lago Napahai o las poblaciones de Lijiang, Shigu, Shaxi, Dali y Weishan. Contamos también con la guía local Juana Pan, el novelista Gustavo Folch y las autoras del blog ABordoDelMundo.comPatricia Sazatornil y Cristina Pereferrer. Completan este poliédrico retrato el escritor e investigador de la cultura china Pedro Ceinos y el doctor en medicina natural Karim Nimri, ambos residentes en Yunnan.

Anna Pazos periodista y escritora de 32 años nos presenta su primera novela Matar el nervio. Y lo hace mirando a la Anna Pazos de los 20 años cuando dejó Barcelona y recorrió el mundo buscando nuevas maneras de vivir esa juventud que la desbordaba. Nos cuenta como con un título de periodista en las manos, se debatió entre sumarse a la plantilla de un periódico con sede en Barcelona, o marcharse y adoptar la inestabilidad y la urgencia como forma de vida. Para ella esas maletas estaban repletas de busqueda y de huida a partes iguales.

Y es que precisamente la unión de esas dos palabra busqueda y huida son claves en Matar el nervio. Buscaba experiencias nueva y huía de la mediocridad.

Un libro que nos ayuda a poner nombres a ese paso de la juventud a la madurez. Un proceso con muchos verbos: explorar, probar, tomar y soltar y todo marcado por el deseo, la curiosidad, el capricho incluso el cuestionarse todo por el mero hecho de querer cuestionarse todo. Eso es lo bueno de ser jóvenes que el miedo no te detiene.

Turno para abrir un pequeño tesoro El diccionario de las palabras olvidadas. Novela de la escritora australiana Pip Williams con la traducción de la filóloga Ana Isabel Sanchez Díez.

Leemos a Antonio Fontana en Una mujer furiosa

Nuestros oyentes también escriben. Escuchamos a Pamela Rodríguez y Mis recetas con freidora de aire

Conocemos El Club de los Libros Libres. Se encuentra en la playa de la Malvarrosa, en Valencia. Se podría decir que es una mezcla entre biblioteca, librería y un club, dado que en este local ni se compra ni se vende. Funciona como una membresía, por 11 euros al año se pueden coger todos los libros que se necesiten, por un tiempo ilimitado, y después se pueden devolver o bien quedarse alguno. Además, cualquier persona puede donar allí sus libros. Mónica Mateos ha hablado con Rafael Soriano Villagrasa, el ideador de este funcionamiento y propietario de El Club de los Libros Libres y también ha charlado con alguno de los miembros de este club, biblioteca, librería.

La Zamarra es un sello editorial muy reciente que ha nacido para dar difusión a diferentes autores y géneros que aborden la temática de la vida en los pueblos. El sello editorial defiende y promueve el mundo rural recuperando y difundiendo su memoria, su patrimonio y su cultura y arropando a sus nuevas voces y talentos. Laura Odene charla con Álvaro González, editor de este sello editorial, escritor, investigador del Instituto de Estudios Riojanos y activista cultural y por el desarrollo rural.

La mejor biblioteca pública del mundo está en Barcelona y se llama Gabriel García Márquez. Este espacio de seis plantas y casi 4.000 metros cuadrados ha superado a 16 aspirantes de países como China, Australia o Eslovenia. Un jurado internacional ha destacado su arquitectura, su sostenibilidad y los servicios que ofrece.

En su interior hay más de 40.000 documentos que llaman la atención (hoy más que nunca) de todo el mundo.

Foto: EFE/Alejandro García