A falta de la confirmación oficial, todo hace suponer que ha habido un reparto de zonas y rutas entre el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.
La frontera entre Colombia y Venezuela vuelve a abrir después de que hace un año el presidente venezolano, Nicolas Maduro decicidera su cierre. Casi 30.000 venezolanos han cruzado ya en esta primera jornada. El pasado jueves los mandatarios de Venezuela y Colombia acordaron reabrirla gradualmente.
Fidel Castro cumple hoy 90 años. Cuba ha celebrado varios homenajes al expresidente que este sábado no ha reaparecido en público. Sólo ha firmado un artículo en el diario "Granma", donde agradece las felicitaciones y arremete contra Obama.
Siempre se mostró contrario al culto a la personalidad pero rendirle culto es justo lo que hace Cuba con el Comandante Fidel, el estratega que consiguió acabar con la dictadura de Batista, el líder que logró construir un estado comunista a las mismas puertas de EEUU, en plena guerra fría. Pero los disidentes lo detestan por haber implantado un régimen de partido único, al estilo soviético y por haber restringido las libertades, y le acusan de haber cometido violaciones de derechos humanos. Se retiró de la escena pública hace diez años por motivos de salud y cedió el poder a su hermano, pero ha mantenido su influencia con colaboraciones en la prensa oficial y apariciones esporádicas. Y aunque hay quien dice que no le gustan, no se ha opuesto públicamente a los cambios que impulsa su hermano Raúl, de apertura económica y restablecimiento de relaciones con Washington, su histórico enemigo. Todo indica que su herencia será controvertida, y estará lejos de la glorificación que recibe en los medios oficiales de Cuba.
En ese escrito, Fidel Castro agradece también las muestras de respeto y cariño que ha recibido estos días por su 90 cumpleaños. Hay expectación en la isla por una posible reaparición pública del líder histórico de la revolución cubana, retirado desde hace diez años. Carteles callejeros, maquetas y hasta el habano más largo del mundo son algunos de los homenajes que pueden verse estos días en la isla caribeña. También exposiciones y libros celebran al comandante, al que los cubanos vieron por última vez en abril durante el congreso del partido comunista. Aunque hace ya diez años que se retiró del poder, Fidel Castro está estos días más presente que nunca para los cubanos. Convertido en un mito casi desde el triunfo de la revolución, pocos habrían imaginado que llegaría a nonagenario.