A pesar de los avances legales, las organizaciones de derechos humanos denuncian la homofobia y los altos niveles de violencia sobre todo, contra las personas transgénero. Se calcula que 1.600 han muerto asesinadas en Latinoamérica desde 2008 hasta ahora.
Nos hacen creer que tienen retenido a un familiar. Pero es mentira. En realidad, son presos de dos cárceles de Chile que han encontrado en esto un negocio más que rentable y lo están explotando. Tanto que la Guardia Civil ha creado un decálogo para que sepamos reaccionar ¿Cómo? Manteniendo ante todo la calma. Y sin hablar de más. Alguno ha llegado a vender su coche para poder pagar rescates que llegan a los 10 mil euros. Para evitarlo, un último consejo infalible. Si suena el teléfono y sale un número oculto o con el prefijo de Chile, el 0056, no lo cojan. Si es importante ya dejarán mensaje.
La violencia sexual contra las mujeres es una práctica habitual durante el arresto y el interrogatorio en las cárceles mexicanas. Así lo denuncia Amnistía Internacional, que ha recabado hasta 100 testimonios de víctimas que aseguran haber sufrido abusos psicológicos o acoso sexual por parte de las fuerzas de seguridad como método para obtener confesiones. Las 100 mujeres entrevistadas aseguran haber padecido algún tipo de abuso. 72 de ellas reconocer haber sido abusadas sexualmente y 33 haber sido violadas. Hasta 66 denunciaron los hechos ante un juez, en 22 casos se abrieron investigaciones y hasta el momento no se han presentado cargos contra nadie.
En este programa nos subimos a los escenarios para descubrir que el teatro puede convertirse en el mejor embajador cultural de cualquier país. En este caso de Ecuador. Más aún a través de los niños, que ofrecen siempre una visión original y limpia. Al tiempo que les contamos también como La Joven Compañía madrileña transformó sus tablas en solidaridad y convirtió el Teatro Español en un gran centro de recaudación de fondos para los damnificados por el terremoto en Ecuador.