Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo vídeo divulgado en México muestra que los guardas del penal del que el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán se escapó en julio pasado tardaron 26 minutos en descubrir la fuga y no se inmutaron ante los ruidos de martillazos que se escuchaban dentro de la celda. Estos, entre otros elementos, aumentan las dudas sobre las condiciones de máxima seguridad en que estaba recluido.

Cuatro meses y tres días después de la huida, la segunda tras la que protagonizó en 2001, la cadena Televisa ha difundido el vídeo grabado por las cámaras de circuito cerrado del interior de la celda del líder del cártel de Sinaloa en el penal Altiplano, en Almoloya de Juárez (Estado de México, centro), la noche del 11 de julio. No es la primera vez que se ven esas imágenes, pues las autoridades las presentaron días después de la fuga, pero en esta ocasión el vídeo es más extenso y con sonido.

Colombia se ha convertido en 2015 en uno de los países de América Latina donde han crecido en mayor número los asentamientos. Solo en Bogotá 250.000 viven en esta infraviviendas. Los homicidios están presentes en el 20% de las áreas. Datos de un estudio que se hará público el miércoles y que revela  el aumento de la violencia como resultado de la problemática social que existe en los 125 asentamientos de la ciudad.