Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya hay más de nueve millones de casos con coronavirus en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) observa con preocupación el aumento de casos diarios, especialmente en Latinoamérica, donde cada vez se concentran más los contagios y las muertes. Ya son más de 100.000, pero ello no ha impedido que los países vayan relajando las medidas sociales y abriendo de nuevo la economía, tras meses de parón.

Con estas flexibilizaciones llegan también los actos incívicos. En Venezuela, San Juan se celebró sin mascarillas y en Colombia se localizaron más de 2.000 fiestas clandestinas en todo el fin de semana, y los antidisturbios tuvieron que intervenir en algunas. Los presidentes, que piden la colaboración ciudadana, proponen medidas que, en ocasiones, son antiproducentes. Por ejemplo, el colombiano Iván Duque, proclamando un día sin IVA, llevó a que cientos de personas se agolparan en las tiendas, añadiendo más probabilidades de que las infecciones aumenten.

Alemania ha propuesto en las últimas horas limitar la entrada de turistas dentro de las fronteras de la Unión Europea y solo podrían hacerlo aquellos que procedieran de países que cuenten con 50 contagios o menos por cada 100.000 habitantes. En ese sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, se ha pronunciado al respecto. Asegura que todavía no hay nada decidido sobre ese asunto, aunque sí reconoce que las naciones deben tener cuidado con algunas decisiones, especialmente aquellas que involucran América y Latinoamérica, pues el foco de la epidemia del coronavirus se encuentra allí.

62 segundos. Ese es el tiempo que tardaron las ondas sísmicas en recorrer los 500 kilómetros que separan la Ciudad de México de Crucecita, en las costa de Oaxaca, la localidad más cercana al epicentro de terremoto de magnitud 7,5 que sacudió México este martes y que dejó seis muertos y varios heridos.

El estado de Oaxaca es el más afectado, pero otros también lo han sufrido reavivando el recuerdo de los devastadores terremotos de 2017, en pleno pico de la pandemia. Al menos seis hospitales han sufrido daños.

En EEUU ha habido 842 nuevas muertes y sigue siendo el país más castigado por el virus, con más de 2.300.000 contagios y 121.000 muertes. Las peores cifras se dan en California, el segundo estado más afectado después de Nueva York. También en Florida y Arizona, de los primeros en los que se reabrió la economía.

En Nevada se está registrando un pico tras abrir los casinos de Las Vegas el pasado día 4. El principal epidemiólogo de EEUU, Anthony Faucci, asegura que las próximas dos semanas serán críticas para gestionar los brotes.

En Latinoamérica Brasil sigue liderando la pandemia, México ha multiplicado por dos los casos en un mes. Perú y Chile superan ya los 250.000 casos.

Un seísmo de magnitud 7,5 se ha registrado este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca (México), según ha informado el Servicio Sismológico Nacional (SMN). El terremoto ha dejado al menos un muerto en esta localidad por un derrumbe y ha obligado a desalojar un hospital de pacientes de coronavirus.

Un sismo de magnitud 7,5 se ha registrado este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca (México), según ha informado el Servicio Sismológico Nacional (SMN). En un primer momento, el reporte preliminar registró una magnitud menor, de 7,1. El terremoto ha tenido lugar a las 10.29 hora local (15.29 GMT) y ha activado la alerta sísmica en la capital. Este aviso, emitido aproximadamente un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, ha dado tiempo para que desalojaran la mayor parte de los edificios.

El seísmo, de una magnitud superior a 7 en la escala Richter, tiene su epicentro en el sureño estado de Oaxaca, pero se ha sentido hasta en el centro del país, activando desde primera hora las alertas sísmicas. La autoridad estadounidense ha emitido una alerta de tsunami para México, Guatemala y El Salvador. De momento, no se informa de daños materiales ni personales, aunque es pronto para evaluar el alcance del seísmo. Informa Javier Álvarez.

La socióloga Débora Álvarez y el documentalista Carlos Martínez emprendieron a bordo de una vieja furgoneta su proyecto Cinema Panaventura para llevar el cine por los pueblos de América Latina. De momento han tenido que quedarse en Punta Arenas, Chile, por el confinamiento, pero esperan proseguir pronto con esta experiencia de cine ambulante por los países de la región.

Hay una gran diferencia entre hacer lo que se quiere y hacer lo que se debe. Una reflexión que le ha venido a la cabeza a Laura Barrachina tras leer Ser Rojo, la nueva novela de Javier Argüello, una historia con la dictadura chilena como telón de fondo.

El fin de semana ha estado marcado por la violencia en México. El líder de un cártel de Santa Rosa de Lima ha llegado incluso a amenazar al propio Gobierno de López Obrador. El narco ha prometido venganza tras la detención de cerca de una treintena de personas, entre ellas, su madre y su hermana.

La crisis sanitaria ha provocado una aceleración de la transformación digital. Para hablar de desarrollo económico asociado a las nuevas tecnologías y del impacto de la digitalización en Europa y América LatinaCasa de América ha organizado el evento Digitalización = crecimiento social económico.

Las consecuencias del paso del coronavirus son incalculables y al dolor por la pérdida de tantas vidas se suma la incertidumbre laboral y el miedo a una crisis económica. Para intentar paliar el golpe,  dos diseñadores españoles han puesto en marcha una iniciativa solidaria para crear un nuevo curriculum vitae a quienes han perdido su empleo por culpa la pandemia. Se basa en poner en contacto a las personas que solicitan el CV con uno de los diseñadores que colaboran gratuitamente en la iniciativa que ha dado el salto a América Latina.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha infectado a más de 8,7 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra global de decesos supera los 464.000 y la de los recuperados, los cuatro millones de personas. Las regiones en las que más se ha acelerado el ritmo de contagios en los úlimos días han sido América Latina -con Brasil y Perú a la cabeza- Oriente Medio, donde preocupa Irán, o África, continente en el que la pandemia no acaba más que comenzar. En los países europeos y China, por su parte, preocupan los rebrotes y el aumento de casos importados derivados de la desescalada y la aperura de fronteras. Coronavirus: última hora.