Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis cráteres, un cono principal de 200 metros, más de 9.000 movimientos sísmicos, el volcán Tajogaite tuvo en vilo a medio millar de científicos que trabajaron día y noche en su monitorización. Con el Instituto Geográfico Nacional hemos vuelto a la zona cuatro años después. Todavía hay altas temperaturas dentro, hay emanaciones y pequeños desprendimientos.

Fue una erupción estromboliana. Se expulsaron cantidad de gases, piroclastos y lavas. Ahora, se ha convertido en todo un laboratorio al aire libre para aumentar nuestro conocimiento sobre los procesos magmáticos en profundidad y estar mejor preparados para la siguiente erupción.

Una mina para la investigación en la tierra y en el mar. En tres ocasiones la colada cayó al Atlántico. Tres fajanas en las que la vida se ha abierto paso. Han vuelto a su hábitat natural aquellas especies, peces, que habitaban en la zona. Ha sido de una manera más rápida de lo esperado.

Foto: Luis G Morera/EFE

A las 15:10 horas del domingo 19 de septiembre de 2021, el volcán Tajogaite, en La Palma, empezó a escupir lava. Su actividad se prolongó durante 85 días, dejando a su paso 1.676 edificaciones destruidas: casas, colegios, negocios, cementerios, iglesias… La vida, recuerdos, patrimonio y riqueza de barrios enteros. Cuatro años después continúa el reto de la reconstrucción de la isla. "Buena parte de la población de la isla vive un luto permanente. Las personas mayores han sido las más vulnerables ante esta catástrofe", nos cuenta nuestro compañero de RNE Canarias, Santiago Valiño.

En el informativo '24 Horas' con Rosa María Molló hablamos con el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez. La mitad de las personas afectadas no tenían seguro, por lo que no han tenido capacidad de respuesta económica para iniciar la reconstrucción de sus vidas. "En este momento las cosas están complicadas, estamos en un 50% de la recuperación que nos planteamos. Hay muchas personas que todavía no tienen una solución habitacional", nos cuenta.

Juan Vicente Rodríguez Leal, presidente de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja y presidente de la Cooperativa Covalle, nos explica que su cooperativa fue prácticamente la única 100% sepultada, por lo que asegura que están en un momento muy crítico. "La recuperación es muy lenta". Respecto a la ley de volcanes que ultima el Parlamento de Canarias, el presidente del Cabildo considera que debería incrustarse en la ley de protección civil estatal. "Se trata de tener un documento normativo que permita responder rápido a los afectados [...] La palabra que define todo es "incertidumbre" y las administraciones están para lo contrario".

La isla de La Palma va recuperándose cuatro años después de la erupción del volcán del Tajogaite, que dejó cientos de desalojados y la destrucción de amplias zonas. Uno de los ejemplos es Puerto Naos, uno de los puntos más turísticos de la isla. Solo media docena de negocios siguen cerrados.

En esta zona se han levantado 180 hogares nuevos y se retiran poco a poco los contenedores, donde todavía viven 200 personas. Sin embargo, el alcalde de Los Llanos considera que el municipio "necesita vivienda".

Los afectados por el volcán reclaman que hace falta dinero para que reciban una mayor atención. Piden que se cumpla con lo prometido y que paguen así para que sus vidas puedan recomponerse.

Desde el Gobierno central confirman que han llegado 1.100 millones a La Palma en colaboración con el Ejecutivo canario. Después de esa inyección económica, aseguran que el PIB de la isla ha aumentado en cinco puntos, pero hay sectores donde siguen esperando por esas ayudas.

FOTO: GETTY IMAGES

Este 19 de septiembre se cumplen cuatro años desde que la erupción del volcán de La Palma arrasó más de 1.600 edificios y obligó a más de siete mil personas a ser realojadas. Esta catástrofe natural duró 85 días y afectó a 1.200 hectáreas. Actualmente, la isla se encuentra en pleno proceso de recuperación: unas cuatrocientas viviendas están en construcción, muchas familias han optado por la autoconstrucción y algunas personas afectadas viven en viviendas modulares. En 'Las Mañanas de RNE' hemos querido contar con el testimonio de Goretti Álvarez, afectada por la tragedia.

Su madre y su hermana mayor continúan viviendo en los contenedores que, en un primer momento, iban a ser provisionales, y que según ha contado la entrevistada "se supone que iba a ser bastante rápido y bueno, ya llevan tres años", lo que si se ha mostrado es esperanzadora porque ha añadido que según les han informado "ahora sí que en diez meses o así ya estarán realojadas".

Respecto a las ayudas que han recibido durante este tiempo ha explicado que: "según el discurso político que escuches, el dinero ha salido del Gobierno central", y ha asegurado que a los afectados no les ha llegado, porque las cuestiones internas son "horrorosas". "Después de nuestra desgracia han venido otras tantas", por lo que siente que se ha "diluido todo un poco, menos en los afectados", que ha apuntado que "nos seguimos buscando y la herida sigue tan abierta".

Casi cuatro años después de la erupción del volcán de La Palma, la vida vuelve poco a poco a las zonas que quedaron sepultadas por la lava. Casi todos los que perdieron su primera vivienda han cobrado las ayudas para compensar el valor de lo que se tragó la lava.

Sin embargo, la recuperación para los agricultores todavía es difícil. El pago va más lento y muchos no han podido reconstruir sus fincas o han tenido que adelantar el dinero como Hernán Rodríguez. "Estamos en una finca que tiene unos 8.000 metros, se ha reconstruido desde el principio sobre la misma colada de lava, se ha hecho todo desde cero y ya se llevan gastados unos 400.000 euros en esta finca", expresa. "Para seguir reconstruyendo lo más importante ahora para los agricultores es que se pague el valor de lo perdido, lo prometido y que se sigan haciendo pistas y conducciones de agua", exige Rodríguez.

Un pequeño grupo de afectados de diferentes sectores podrá transmitir esta tarde su situación a los reyes en un breve encuentro. Los monarcas visitaron la isla cuatro días después de la erupción, en septiembre de 2021, y un año después regresaron para participar en un homenaje a los ciudadanos y cuerpos policiales y de emergencias.

IMAGEN: EFE / Luis G Morera

La artista canaria Valeria Castro estrena nuevo álbum: El cuerpo después de todo. Tras su reciente éxito al ganar el premio Goya a mejor canción original con el tema El borde del mundo, de la película El 47, la canaria publica este nuevo proyecto donde reflexiona y habla sus miedos pero también de la esperanza: "El anhelo por una salida no puede ser eterno estar ahí a la deriva", confiesa.

Las canciones que forman el álbum van desde conceptos como la ruptura, pasando por la depresión o a incluso cómo nos vemos en el espejo. "Espero que sirva para tomar conciencia. Cuando te subes al escenario frente de mil personas y, a las tres horas, llegas a una habitación y estás con tu propia soledad", señala. Este es su tercer disco y tiene prevista una gira en 2025 y 2026.

Una de las gestiones a las que se tendrán que enfrentar los afectados por la DANA es el momento de tener que solicitar las ayudas que el Gobierno ya ha anunciado para intentar paliar los daños y la destrucción que dejó la riada a su paso por los pueblos valencianos. De este tema ya están precavidos desde el momento en que, tres años después de la erupción del volcán de La Palma, aún ha habido ayudas que no han llegado a sus vecinos. Goretti Álvarez es una de esas personas, quien ha contado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que incluso su hermana y su madre siguen viviendo en una casa-contenedor a día de hoy.

Ha denunciado ante nuestros micrófonos el proceso burocrático: "La burocracia es peor que el volcán, es agotador". Ha explicado cómo tenían que pasar "por tres o cuatro" organismos oficiales: "Se nos iba la vida la vida presentando papeles". Añade que los valencianos "necesitan un poco más de ánimo" y les manda un mensaje: "Yo creo que la realidad es muy triste, prometen muchísimas cosas que no o que tardan muchísimo, y quien espera desespera. Pero organizándose y manteniéndose fuertes, la ciudadanía puede conseguir muchas cosas", sentencia.

Tres años de la erupción en La Palma

"Sin ayudas es imposible reconstruir nuestras vidas"

El día 19 de septiembre hará 3 años desde que el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, erupcionó y su lava comenzó a arrasar con la zona de Las Manchas sepultando 1.200 hectáreas.

Juan Vicente Rodríguez, presidente de la Cooperativa Covalle de La Palma y de la Asociación de Afectados por el volcán de Cumbre Vieja ha estado en el 24 horas de RNE donde ha afirmado que, si bien se hizo todo lo mejor posible, los afectados siguen esperando ayudas para reconstruir todo lo que arrasó la lava tres años después: "Lo peor es la incertidumbre, aquellas ayudas prometidas no terminan de llegar [...] Sin esas ayudas es imposible reconstruir nuestras vidas", lamenta.

Añade que también están a la espera de informes para poder seguir reconstruyendo "A pesar de todo, la burocracia nos está comiendo [...] Es una cadena interminable, todo se está ralentizando".

En estos tres años, además, ha proliferado el turismo en la isla de la La Palma, y se organizan visitas a las zonas sepultadas por la lava y a los alrededores del volcán. Sobre esto, el presidente de la Asociación de Afectados por el volcán ha sido claro: "Eso nos cabrea a los afectados, están pasando por encima de nuestras propiedades. Se está beneficiando gente ajena a nosotros", sentencia.

Un grupo de científicos del CSIC estudia cómo la erupción del volcán de La Palma ha influido en la calidad de sus aguas subterráneas. Los investigadores han recopilado datos desde que terminó la erupción para poder comparar parámetros como la salinidad, el PH o la presencia de gases. Creen que sí que ha variado, pero tienen claro que se puede seguir consumiendo sin problema.

Dentro de 15 días se cumplen tres años de la erupción del volcán de La Palma. Todavía hay afectados que no han podido acceder a sus casas, atrapadas en medio de la colada. La casa de Amanda se convirtió en todo un símbolo, que turistas van a fotografiar. En cambio, ella no ha logrado los permisos para desenterrarla, por lo que ha decidido tapar su vivienda con una lona como protesta.

El volcán de La Palma se ha convertido en un gran laboratorio para los investigadores. Un equipo de RTVE ha recorrido por primera vez uno de los tubos volcánicos que se han formado bajo la colada.  Los científicos advierten de que la reconstrucción que se está llevando a cabo en la isla tras la erupción puede amenazar estos nuevos tesoros geológicos.