Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inauguramos la temporada 2014-2015 con la historia de un joven kazajo que, gracias a la generosidad de muchos, viaja a España para someterse a una operación. Descubrimos a Berik en el reportaje de Carlos Franganillo Hijos de la guerra atómica, que abordaba las consecuencias de los experimentos nucleares soviéticos en Kazajstán. Tras la emisión del reportaje, recibimos la llamada del cirujano Christian Weigand ofreciéndose a operar a Berik, y desencadenando una serie de generosidades e implicaciones personales que permitieron traer a Berik a Madrid. El alma de Berik es la historia de ese viaje y el retrato de un joven que aspira a sentirse normal. Estreno: 18 de septiembre a partir de las 23.30 h en La 2. 

El presidente del Gobierno tiene esta una importante agenda internacional. Está en Kazajistán y el martes viaja a Japón, dos visitas con marcado acento económico. Desde Kazajistán, Rajoy ha aprovechado para lanzar un mensaje al presidente de la Generalitat. Artur Mas: "Le respondo una cosa que creo que es muy sencilla, el mayor gesto y el mejor que se puede tener en democracia es escuchar a la gente, a la mayoría de un pueblo y sobre todo dejarla votar, ese es el mayor gesto de grandeza."

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado esta tarde a Kazajistán. Una visita oficial con la que el Gobierno busca respaldar a las empresas españolas que quieren participar allí en proyectos de infraestructas. Rajoy se reunirá mañana con presidente del país centroasiático.

En este rincón de la estepa kazaja los soviéticos detonaron 500 bombas atómicas, contaminaron a la población. Efectos sobre los habitantes se mantuvieron en secreto durante décadas.

  • Viajamos al Este de Kazajistán, al epicentro de las pruebas nucleares soviéticas
  • En la zona conocida como El Polígono se detonaron casi 500 bombas atómicas
  • Dos décadas después del fin de los ensayos, éstos se siguen cobrando víctimas
  • El eje del reportaje es la historia de Berik Syzdikov, afectado por la radiación
  • Hijos de la guerra atómica se estrenó el 19 de septiembre en La 2

Han pasado más de 20 años desde el fin de las pruebas nucleares soviéticas en el Este de Kazajistán, pero allí la Guerra Fría seguirá cobrándose víctimas durante generaciones. Un equipo de En Portada ha entrado en El Polígono, la zona donde se detonaron cerca de 500 bombas atómicas desde finales de los años 40, y donde aún miles de personas sufren las consecuencias del sueño nuclear soviético, personas como Berik Syzdikov, el joven cuya historia sirve de hilo conductor a nuestro relato. Hijos de la guerra atómica se estrena el 19 de septiembre a las 22.50 h en La 2 de TVE.

Un cohete ruso Protón que debía poner tres satélites en órbita se ha estrellado en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) segundos después de su lanzamiento, según ha informado la agencia rusa Interfax.

En los primeros segundos de vuelo el cohete se desvió de su trayectoria y cayó en el territorio del cosmódromo sin que se hayan producido víctimas en el personal, según datos preliminares.

El cohete siniestrado, un portador de clase pesada, debía poner en órbita tres satélites de Glonass-M para el sistema de posicionamiento ruso GLONASS, análogo al GPS estadounidense.

Fuentes de la industria espacial citadas por Interfax cifraron en unos 200 millones de dólares (153 millones de euros) las pérdidas causadas por el accidente.

Españoles en el mundo viaja hasta Kazajistán para descubrir este enorme país en el corazón del Asia central de la mano de cinco guías muy especiales: Benito, Gustavo, Juan José, David y Sergio. Con ellos, los telespectadores conocerán Astaná, ciudad que en invierno llega a alcanzar los 45 grados bajo cero; y Almaty, antigua capital del país y centro económico y cultural. Y también la hospitalidad y el carácter abierto que ha hecho famoso al pueblo kazajo.