Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Vigesimo tercera sesión del juicio del 'procés'. En la sala de lo penal del Tribunal Supremo han declarado este jueves varios guardias civiles y Mossos d'Esquadra que participaron en el dispositivo de seguridad durante el otoño de 2017 en Cataluña.

Sostienen haber sufrido escrahes, insultos y coacciones durante algunos registros, como en el del 20 de septiembre en la Conselleria de Economía. Estas acciones, han señalado, se trasladaron hasta los hoteles o los cuarteles donde estaban alojados.

Nos lo cuenta desde el Tribunal Supremo, Gemma Guzmán.

En el Tribunal Supremo, en el juicio del 'procés', han declarado dos de los llamados observadores internacionales que acudieron a la jornada del 1 de octubre en Cataluña.

La jefa de ese grupo de observadores, Helena Catt, ha asegurado que la contrataron para analizar el contexto político en Cataluña y que el Diplocat, dependiente de la Generalitat, le pagó por ese trabajo, tanto a ella como a los 12 miembros de su equipo.

Informa desde el Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

El 12 de febrero de 2018 doce acusados se sientan en el banquillo del Tribunal Supremo por el desafío independentista catalán que culminó en la consulta del 1 de Octubre de 2017. Entre ellos, está el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Se enfrentan a penas de hasta  25 años de prisión. Otros siete,entre los que se encuentra Carles Puigdemont, están fugados de la justicia española.

Prosigue este miércoles en el Tribunal Supremo el juicio del 'procés', con la declaración de dos de los llamados observadores internacionales del referéndum ilegal. Por la mañana ha testificado uno de ellos el exdiputado socialdemócrata alemán Bernhard von Grünberg.

Asegura que nadie le pagó ni un euro por los gatos del viaje y que no vio actitudes violentas por parte de los votantes. Sí dice que vio violencia e intimidación de la policía.

Luis de Guindos, exministro de Economía, ha declarado esta mañana como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. El actual vicepresidente del Banco Central Europeo ha defendido la intervención de la entidad en 2012 ante las reiteradas peticiones de organismos internacionales para sanear el sistema bancario español. También ha negado que alentara la dimisión de Rodrigo Rato.

Informa Usúa Irastorza  desde la Audiencia Nacional. 

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017, ha calificado de "periodo insurreccional" el transcurrido en Cataluña partir de la actuación en Unipost -donde el Instituto Armado se incautó de miles de tarjetas censales- y, sobre todo, desde la operación de registros del 20-S y hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución el 28 de septiembre. "Aquello era literalmente un polvorín", ha dicho durante su declaración en el juicio del 'procés'.

Informa desde el Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

Los tenientes de la Guardia Civil del 20S que estuvieron al frente del registro de la Consellería de Economía y Hacienda han coincidido en destacar este lunes que fue el expresidente de la ANC Jordi Sànchez el que llevó la "voz cantante" en las negociaciones con ellos y que el acusado "nunca accedió" a ninguna de las propuestas que le plantearon.

Informa desdel Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

Las cuatro presuntas víctimas del exprofesor de educación física de los Maristas Sants-Le Corts Joaquín Benítez han testificado en el juicio en la Audiencia de Barcelona durante poco más de una hora y media, en una comparecencia que se ha hecho a puerta cerrada.
Las familias de los menores no han podido estar presentes en la sala, y estas declaraciones se han hecho con una mampara para impedir que los testigos pudieran tener ningún tipo de contacto visual con el acusado.

El teniente de la Guardia Civil responsable del registro a la conselleria de Economía el 20-S ha asegurado que no tuvo la "osadía" de salir del edificio cuando terminaron los registros porque les "habrían machacado", ya que existía "un riesgo objetivo y evidente", compartido por los 'Jordis', de que los manifestantes les atacaran. En su declaración ante el fiscal Javier Zaragoza durante el juicio del 'procés', el guardia civil ha añadio que los Mossos d'Esquadra les avisaron: "Nos dijeron: '¿Estáis locos? Si salís con las cajas, os matan'".

Informa desde el Supremo Verónica Muñoz.