Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El poeta granadino Luis García Montero denuncia la situación actual de la libertad de prensa. "Tan peligrosos son los gobiernos del mundo que coartan la libertad de los medios de comunicación como los grupos mediáticos que pretenden presionar y manipular a los gobiernos en beneficio de sus resultados económicos", afirma (08/09/09).

  • Mijaíl Voitenko recibió una llamada alertándole de que querían vengarse de él
  • El periodista cree que se trata de alguien del servicio secreto ruso
  • Le dijo que se marchase y no volviese en unos meses para no ser detenido
  • Voitenko aseguró desde el primer momento que había contrabando de armas
  • Aún no se ha aclarado la misteriosa desaparición del carguero en el Atlántico
  • Suspenden temporalmente la licencia del diario reformista Etemad Meli
  • Es un medio afín al clérigo y candidato presidencial derrotado Mehdi Karrubi
  • La publicación ha sido prohibida por publicar material "ilegal y criminal"
  • El Fiscal General de Teherán decía que tenía "problemas de imprenta"

Denunciar vulneraciones de derechos humanos o investigar más allá de ciertos límites se ha convertido en ciertas partes de Rusia, en una labor de alto riesgo. Activistas sociales y periodistas críticos viven en su propia piel los estragos de quienes extorsionan, amenazan o matan a los que proclaman la verdad incómoda. Desde el gobierno la respuesta suele ser la misma: se trata de casos aislados. La realidad es que casi nunca se investigan y rara vez llegan a un juzgado. Esta semana aparecían en la capital de Chechenia los cuerpos sin vida de la responsable de la ONG 'Salvemos a la generación de la guerra', y su marido. Pero antes fueron Natalia Estemírova o Annna Politkovskaya, entre otros. El silencio es el único seguro de vida.

  • Repartían octavillas a favor de la libertad de expresión en una céntrica calle de Caracas
  • Han sido atacados por un grupo de presuntos afectos al Gobierno de Hugo Chávez
  • Los agresores llegaron al lugar gritando "revolución" y "esta calle es del pueblo"
  • El Ejecutivo rechaza de manera categórica los actos de violencia suscitados

En Irán se ha celebrado la segunda jornada del juicio contra los manifestantes anti gubernamentales. Una ciudadana francesa y dos trabajadores locales de las embajadas gala y británica han sido juzgados (08/08/09).

La fiscalía rusa estudia si acepta una nueva investigación para esclarecer el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya. Ha sido la petición formal que ha hecho, hoy, la familia aunque tiene pocas esperanzas en que algún día se aclare la muerte de la periodista.

Al menos dos personas han resultado heridas en Venezuela cuando un grupo identificado con el oficialismo atacó con bombas lacrimógenas la sede de la cadena opositora Globovisión, amenazada de cierre por el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez por practicar "terrorismo mediático". (03/08/09).

Además en las afueras de la sede de Conatel (la Comisión Nacional de Telecomunicaciones) un grupo de periodistas de radio ha protestado con pancartas y mordazas contra lo que reiteraron se trata de un "radiocidio" al decretarse el pasado fin de semana el cierre de 31 emisoras. (03/08/09).

La cadena CNB es una de las 34 emisoras que van a cerrar por orden del Gobierno de Chávez. En la calle, los opositores protestan por la censura a los medios más críticos. Las emisoras cerradas pasarán a ser propiedad del Estado. Actualmente, publicar noticias contra el Estado puede suponer penas de hasta 4 años de cárcel.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha pedido disculpas al periodista de TVE por las amenazas de su director de comunicación. El ministro ha agregado que puede venir "como cualquier ciudadano", "siempre que lo desee". 31/07/09.